Llegó el momento de la verdad para María Espinoza y Briseida Acosta

Edición Fin de Semana

Las taekwondoínes mexicanas se disputarán la plaza de 67 kilos de Taekwondo, solo una podrá ir a Tokio 2020

María del Rosario Espinoza y Briseida Acosta (La Afición)
Ciudad de México /

Llegó el momento de conocer a la taekwondoín que competirá en los Juegos Olímpicos en la categoría de más de 67 kilos, y ese boleto lo estarán disputando María Espinoza y Briseida Acosta, dos atletas que en este ciclo ha sido constantes en su camino rumbo a Tokio.

“La realidad es que tenemos a dos grandes deportistas, ya que se encuentran en un momento competitivo bastante bueno, las dos son medallistas mundiales y han mantenido el nivel en el ranking olímpico”, declaró el entrenador nacional, Alfonso Victoria.

El evento se celebrará a mediodía en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento, y en un solo combate se definirá si María Espinoza estará en sus cuartos Juegos Olímpicos, e ira por su cuarta medalla, o si Briseida Acosta finalmente cumplirá el sueño de estar en unos Juegos Olímpicos de categoría senior, luego de haber competido ya en unos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010, donde logró la medalla de plata.

Espinoza y Acosta han disputado ese boleto olímpico ya en dos ocasiones anteriores. Para Londres 2012, María se quedó con el boleto luego de un proceso interno que armó la Federación Mexicana de Taekwondo por medio de puntos, donde se calificó a las deportistas con los resultados obtenidos en competencias internacionales, y en la cual finalmente María se quedó con el pase que ella mismo obtuvo en el preolímpico continental realizado en Querétaro.

Para Río de Janeiro 2016, María y Briseida se enfrentaron en una evaluación interna donde Espinoza ganó el combate y se quedó con el boleto que ella mismo logró por medio del ranking olímpico.

Ahora para Tokio 2021 la situación es diferente, Briseida consiguió la plaza para el país en el preolímpico que se celebró en marzo del año pasado en Costa Rica, y ahora es quien defenderá ese boleto obtenido.

“Cualquiera de las deportistas que gane la evaluación estamos seguros que hará un digno papel y seguramente estará peleando por un podio en los Juegos Olímpicos. Básicamente realizar ya la evaluación es fundamental para que las dos atletas estén tranquilas y concentradas en el estudio y el manejo táctico para los Olímpicos de Tokio”, mencionó el entrenador.

Ayer las deportistas superaron sin problemas la báscula y hoy finalmente en tres rounds reglamentarios le pondrán nombre a esa plaza olímpica en más de 67 kilos. Briseida saldrá bajo la dirección de su coach Juan Moreno, mientras que María será coacheada por Alfonso Victoria.

LA HISTÓRICA MARÍA

A María del Rosario Espinoza nadie le va a quitar el lugar histórico que se ha ganado en el deporte nacional. A sus 33 años, la taekwondoín es una leyenda en su disciplina luego de participar en tres Juegos Olímpicos y ganar igual número de medallas: una de oro, plata y bronce.

Pero a María la mueve su espíritu competitivo, por eso anhela una competencia más para ponerle punto final a su carrera. Tokio 2021 sería el cierre perfecto, justo al nivel de su grandeza, pero antes debe vencer a su compañera Briseida Acosta; sí, el gran objetivo pasa por conquistar la plaza primero en el CNAR.

“Ya hemos analizado varios detalles de lo que será este combate y en los cuales nos hemos enfocado desde que iniciaron en los entrenamientos; he modificado desde el año pasado lo que viene siendo mi manera de competir, pero creo más que nada sé que ella también ha modificado algunos aspectos, entonces lo más importante es estar concentrada en lo que es el objetivo”, indicó María Espinoza.

En este año, la triple medallista olímpica y mundial ya participó en dos eventos internacionales: en el Abierto de Sofía, donde logró el oro, y en el Abierto de Alicante donde consiguió la plata. Mientras que Briseida participó en el evento de Sofía donde perdió en su primer combate.

“Me siento muy bien, creo que hemos trabajado desde que empezó la pandemia para lo que es este objetivo y también rumbo a los Juegos Olímpicos, y al igual para los Abiertos que he tenido en Europa, y eso ha ayudado mucho, entonces me siento bien porque ya llegó este día en el que se le pone nombre a esta plaza para Tokio”, mencionó María.


CONCENTRACIÓN AL MÁXIMO

En sus últimos combates, María no ha podido vencer a Briseida; ella lo sabe bien y por eso se ha preparado al máximo para lograr el anhelado boleto olímpico. Sabe muy bien del riesgo de enfrentarse en un solo combate a Acosta, por eso no perdió de vista cada detalle.

“Por tal motivo es que uno se debe de poner como muy alerta, porque solo es un combate; para eso también he estado trabajando con mi psiquiatra para estar concentrada en esa única pelea. Además, es importante ya estar perfiladas rumbo a los Juegos Olímpicos, como estudiar a las rivales que estarán en esa justa porque ya se definió a las competidoras europeas y solo faltan las asiáticas”, enfatizó la taekwondoín.

Así, María se ilusiona con estar en sus cuartos Juegos Olímpicos e ir por su cuarta medalla. En Pekín 2008 consiguió el oro, en Londres 2012 el bronce y en Río de Janeiro 2016 la plata. “Estoy consciente de luchar para estar en mis cuartos Juegos Olímpicos para buscar este sueño que tanto anhelo, y esta evaluación es parte de un proceso de este ciclo olímpico que se interrumpió el año pasado y ahora hay que concluirlo”.

BRISEIDA, ES AHORA O NUNCA

La gran barrera de Briseida Acosta tiene nombre y apellido: María Espinoza. De no ser por la histórica taekwondoín, quizá Briseida ya habría ido a unos Juegos Olímpicos, pero no, para su infortunio le ha tocado vivir en tiempos de María del Rosario.


Ahora, Briseida buscará por tercera ocasión cumplir ese sueño de estar en unos Juegos Olímpicos, luego de dos procesos que ya ha vivido y quedándose en la orilla. Pero hoy la situación es diferente, esta tarde será la doble medallista mundial quien defenderá ese boleto que ella misma consiguió en el preolímpico continental. Ya solo le falta un paso para cumplir con el sueño olímpico y consiste en ganarle un combate a María Espinoza.

“Estoy emocionada y lista después de un año, y veremos mañana, sé que esto la culminación de un sueño y del ciclo. Las fechas siempre llegan y los plazos se cumplen y es una fecha que he estado esperando desde que empezó la pandemia y entendí que se tuvo que posponer y ahora ya estamos aquí”, mencionó Acosta.

La deportista tiene claro que cualquiera que gane la evaluación representará de la mejor forma a México en la justa olímpica de Tokio.

“Tanto como María y yo buscamos que vaya la mejor preparada y que se pueda ganar una medalla e incluso que se escuche el himno nacional de México, entonces estor muy emocionada y lista”, indicó la taekwondoín.

CAER PARA LEVANTARSE

En el pasado ciclo de Río de Janeiro 2016, Acosta logró preseas importantes como la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Puebla 2013, el bronce en el Grand Prix de Manchester 2013, la plata en el Grand Prix de Suzhou 2014 y el oro en el Campeonato Panamericano de Aguascalientes 2014. Así, la sinaloense se mantenía dentro de los cinco primeros lugares del ranking olímpico, en la categoría de más de 67 kilogramos, y todo parecía suponer que sería ella la candidata para ir a Río 2016.

Sin embargo, en el 2015 comenzó a dejar ir medallas importantes y solo las obtenía en los Abiertos Internacionales, los cuales otorgaban menos puntos que los demás certámenes, incluso no asistió a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, los cuales otorgaban 40 unidades.

Por lo que en esos dos últimos años del ciclo Briseida estuvo en un bache y María mantuvo constancia y con ello logró el boleto olímpico por medio del ranking, y que a la postre se lo quedaría. Ahora, Acosta llega en este ciclo olímpico con triunfos importantes, como la plata en el Mundial de Manchester y el oro en los Juegos Panamericanos de Lima, ambos en el 2019. Sí, hoy la historia puede cambiar.

Acosta y Espinoza decidieron que solo se realizará un combate para definir el nombre de la plaza olímpica. Sí, los sueños de cada una se definen este mediodía.


  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS