Momentos históricos vive el Club Campestre Torreón como sede del XCIII México Internacional Amateur (MIA), torneo de golf que reúne a 144 golfistas de 21 países en busca de atractivas recompensas.
A partir de este jueves y hasta el domingo se vivirá la fiesta del golf en estas instalaciones, donde jugadores nacionales y extranjeros buscan llevarse una réplica del Trofeo Institucional, además de lograr la exención de calificación para el próximo U.S. Amateur y la exención de calificación local para el próximo U.S. Open.
Reconocimiento internacional
Es el segundo torneo más importante de toda América Latina, sólo después del Latin America Amateur Championship, por lo que reúne a representantes de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Escocia, España, Estados Unidos, Guatemala, Inglaterra, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suiza, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y de las diferentes Zonas de México, la mayoría ubicados en el ranking mundial.
La ceremonia inaugural tuvo lugar este miércoles a las 20:00 horas con la presencia del ingeniero Enrique Menéndez, presidente de Club Campestre Torreón, así como Julián Alba, gerente general, mientras que por parte de la Federación Mexicana de Golf acudirá su presidente, Jorge Robleda Moguel, así como Fernando Lemmen-Meyer, vicepresidente; Jorge Coghlan Sariñana, vicepresidente; Jesús Topete Enriquez, presidente del Comité de Torneos Nacionales e Internacionales, y José Antonio Safa Serrato, presidente del Comité Nacional Infantil-Juvenil.
También acudió el alcalde interino Sergio Lara, así como diferentes miembros de la Federación Mexicana de Golf y representantes de zonas.
En su mensaje, Jorge Robleda agradeció la hospitalidad de la Comarca Lagunera, en especial la ciudad de Torreón, donde han encontrado un respaldo muy importante para el desarrollo de esta torneo, que celebra su edición 93 en tiempos de pandemia, pero con el entusiasmo y compromiso de quienes participan de cumplir con los requerimientos sanitarios para lograr saldo blanco.
El calor no es factor para ninguno, nadie se asusta ni se queja, por el contrario, ven la oportunidad de desarrollar su juego al máximo para alcanzar el objetivo de asistir al U.S. Amateur, considerado el máximo premio.
En una muestra cultural de la región se presentó un grupo de danza de los llamados 'matachines', así como un grupo folclórico con bailes típicos de la región, siendo el alcalde Sergio Lara el encargado de hacer la declaratoria inaugural, acto seguido por la pirotecnia.
El Dato.Trofeo
En disputa está el trofeo lleva el nombre de Perci Clifford, ganador de 13 ediciones en los año sesenta, elaborado en plata y que ya ganó Jorge Coghlan en 1982, por lo que se le rinde un homenaje en este torneo al igual que a Juan Antonio Estrada, uno de los fundadores de este Club.
Destaca además el hecho de que el ganador de este torneo tendrá un lugar asegurado para el mejor torneo internacional amateur y para la ciudad el estimado en derrama económica es de 10 millones de pesos, pues además los jugadores también se encuentra en la ciudad la plana mayor de la Federación.
Modo de juego
El formato de juego es por golpes, se sumarán las dos mejores bolas netas del equipo. Todos los jugadores que compitan en el XCIII MIA juegan sin hándicap, el resto participará con su hándicap al 80 por ciento y el límite será de 22, con un neto de 18.
Cada equipo estará conformado por dos jugadores del MIA y cuatro locales. Las salidas se darán por escopetazo a las 8:30 horas para competidores y desde blancas los invitados. Las damas salen de marcas rojas.
Se premiará a los tres primeros lugares y habrá como premio al primer hole in one en el hoyo 4, un automóvil BMW. También se premiará a las tres mejores oyeas de cada par 3.
RCM