Luego de ser intervenido a causa de una lesión, el atleta lagunero Daniel Ortiz Pérez busca regresar este año al Maratón de Boston y dar su marca en esta distancia.
A principios del presente mes volvió a entrenar, regresó al asfalto para comenzar a recuperar su ritmo y está listo para hacer su primera competencia, que será en la distancia de 5 kilómetros, en la tradicional carrera de la Constitución que organiza el Instituto Municipal del Deporte, la cual tomará como parte de su recuperación, enfocado en regresar a Boston, Massachusetts.
Su recuperación ha sido lenta, pero evoluciona favorablemente, sigue al pie de la letra el programa de trabajo que le hizo su entrenador.
“Antes de enterarme de mi lesión empecé a tener complicaciones en mi cadera, irradiaba dolores a los cuádriceps y femoral. Luego supe que se trataba de una hernia en L5, un problema de vértebra que sucedió antes del Maratón de Boston, así que no pude sacarlo como lo venía preparando”.
“Esto fue en octubre, así que me atendí, me hicieron cirugía, pero me gustó la carrera de Boston y dije que quería volverlo a intentar, pues había hecho una buena preparación que se vino abajo por esa razón”, expuso.
Al atender la cirugía, luego de su rápida recuperación, Daniel volvió a entrenar y se dio cuenta que le daba para llegar a la edición 2022, así que está intentándolo, llevando de a poco su regreso a las carreras.
Pero antes de volver a correr un maratón, Daniel busca hacer algunas carreras de ruta, principalmente en casa. “Creo que lo mejor sería correr aquí en La Laguna, para comenzar a foguearme, y mucho me puede ayudar que en la actualidad hay jóvenes de buen nivel aquí y me gustaría hacer, de cierta manera, una especie de sinergia, ayudarnos entre los laguneros para poder llevar a nuestra región a un nivel más alto”.
En la 5K de la Constitución
El corredor del Club Bengalas tiene programado participar en la 5K de la Constitución, esa será la primera competencia que realice después de la operación, quiere poner a prueba su cuerpo y saber en qué condiciones está, sin arriesgarse a una nueva lesión.
De esa cirugía en octubre pasado, estuvo 7 semanas en recuperación inactiva, luego comenzó a hacer bicicleta, trabajo de caminata suave y luego alternar minutos corriendo y caminado. Asegura que no ha sentido malestar alguno y por eso desde principios de enero comenzó un trabajo muy específico y ordenado.
“Estoy corriendo alrededor de 12 a 15 kilómetros diarios, espero incrementar carga con el tiempo y comenzar con distancias largas para maratón. Llevo al pie de la letra las indicaciones de mi entrenador, mi médico y nutriólogo, porque quiero que este año sea muy positivo en mi desarrollo deportivo”, indicó.
Entre sus planes está regresar a Europa, recordó que ahí estuvo por algunos días justo cuando inició la pandemia, razón por la cual interrumpió la preparación que iba a hacer pensando en dar la marca para Juegos Olímpicos de Tokio.
Ahora, a mediados de año pretende estar en España, programar algunas carreras por allá, aunque es un poco incierto debido al tema de salud pública, lo que ha llevado a la cancelación de algunas competencias, mientras que otras se llevarán a cabo con estrictas medidas de salud. Lo cierto es que algunos han optado por prolongar fechas y por eso la planeación con tiempo no es conveniente.
La mira en Boston
El Maratón de Boston es el más importante en el calendario de Daniel, la justa se celebrará el 17 de abril próximo, así que tiene el tiempo justo, descartando por este año el Maratón Lala, al cual planea volver, quizá el año próximo, si las condiciones se lo permiten, pero asegura que planea volver nuevamente y mejorar su marca personal.
Todo esto tiene un objetivo al final del día y para Daniel es enfocarse en representar a México en alguna justa internacional, como serán el Mundial de Atletismo en 2023, así como los Juegos Panamericanos y Centroamericanos, incluso buscar el boleto a Juegos Olímpicos.
Asegura que no se trata de una espina clavada los Juegos Olímpicos, sino aspirar a la marca que considera puede dar. “Me siento en condiciones de realizarla, creo que puedo estar peleando uno de los lugares, siempre y cuando se presente un buen maratón, con buen clima y esas condiciones favorables”.
Laguneros en ascenso
Daniel Ortiz destacó el nivel lagunero en el atletismo, afirma ha crecido en los últimos años de manera exponencial y muestra de ello es la lista que recientemente se dio a conocer con los 100 mejores maratonistas de la historia en México, donde apareció su nombre junto con el de Juan Joel Pacheco y Juan Alberto Mena, fueron de los pocos atletas de ciudades bajas, pues la mayoría son del centro del País, donde es mucho mayor la altura sobre el nivel del mar.
En cuanto a los nuevos corredores, destaca a los juveniles con mucho potencial, quienes deberán pasar una dura etapa que se da alrededor de los 20 y 22 años, cuando deben lidiar con el entrenamiento y compromisos laborales, así como graduarse, pues es ahí donde muchos se pierden, pero definitivamente ve mucho talento.
EGO