El Maratón de la Ciudad de México ha logrado un importante paso desde su creación, al obtener la etiqueta oro por parte de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), lo que lo coloca dentro de los mejores 40 del mundo. Una lista liderada por los seis Majors: Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York.
Pero, ¿qué es una etiqueta de la IAFF?
Una Etiqueta de la IAAF es un certificado de calidad que otorga dicha institución a una carrera de larga distancia que cumpla con todos los requisitos de organización y nivel competitivo que su reglamento indica para ese fin.
Las etiquetas pueden ser de oro, de plata y de bronce, se ofrecen a carreras de distancias oficiales que van desde 10K hasta 100K, y el obtenerlas depende totalmente del trabajo y la dedicación de sus organizadores.
Los requisitos a cumplir tienen que ver con la medición del trayecto, la protección vial, el cronometraje electrónico mediante uso de chip, servicios médicos, puestos de hidratación en ruta, difusión mediática con transmisión en vivo en todos los continentes, nivel competitivo de atletas certificados IAAF (en este caso con nivel oro) y las pruebas antidoping, lo que define la calidad de organización de la carrera.
El trayecto de una carrera de etiqueta debe ser medido por un agrimensor de la Asociación de Maratones y Carreras de Distancia (AIMS) y el recorrido se debe cerrar al tráfico vehicular durante todo el tiempo del evento, de manera que el trayecto sea del uso exclusivo de los corredores.
Además, se requiere que el circuito cuente con un mínimo de cinco corredores de elite rama femenil y cinco de rama varonil, certificados categoría oro por parte de la IAAF, de cinco nacionalidades diferentes, que recorran toda la ruta y crucen la meta el día de la carrera. La marca que deben tener estos atletas en la distancia de maratón para pertenecer a la categoría oro es de dos horas con 12 minutos en hombres y dos horas con 32 minutos para mujeres en una carrera con no más de 36 meses previos al día del maratón.