La lagunera Argentina Valdepeñas ganó por segundo año consecutivo el Maratón Lala, que en su edición 34 se celebró este domingo con la participación de más de 4 mil 600 corredores de todo el país y el extranjero. En la rama varonil, el jalisciense Orlando Casillas se llevó los honores sin establecer nueva marca.
Ha sido un dominio de principio a fin por parte de Valdepeñas, quien llegó decidida a refrendar el título obtenido en la edición anterior, pero tenía que lidiar con la presión que iba a ejercer la capitalina Ivón Domínguez, quien también llegó con la mira puesta en lo más alto del podio.
- Te recomendamos "Me propuse ganar como mejor lagunero desde el año pasado": Omar Rodríguez Más Afición
Pero desde el arranque fue la torreonense quien se hizo de la punta y ya no la soltaría, pues conforme fueron avanzando los primeros kilómetros se hizo notar la fortaleza de la campeona, quien se mantuvo constante en sus parciales y después del kilómetro 35 ya tenía una ventaja considerable para sentirse ganadora.
Argentina cruzó la meta con tiempo de 2 horas con 39 minutos y 11 segundos, dejando en segundo a Ivón con 2 horas con 42 minutos y 22 segundos. El tercer puesto fue para Berenice Rodríguez Varela de Zacatecas, quien registró 02:46:00; en la cuarta posición llegó Cristina Cruz Escalera con 02:57:28, y Brenda Hernández Zárate se quedó con el quinto puesto con 02:58:30.
El ‘Diablo’ Casillas se lleva el primer lugar
Por lo que respecta a la rama varonil, Orlando 'El Diablo' Casillas tuvo la fortuna de que dos rivales que lo aventajaban más allá del medio maratón abandonaron la prueba.
Y es que luego de estar en la punta, en el kilómetro 25 fue rebasado por Juan Joel Pacheco, quien llevaba buen ritmo y paso firme. Sin embargo, el propósito del lagunero, quien representó a México en Tokio 2020, abandonó la carrera cuando cruzó el kilómetro 30 por cuestiones técnicas.
Pacheco solo venía por esa distancia y a pesar de que tenía para más, con cien metros de ventaja, prefirió no excederse, pues hay que recordar que viene de una lesión y está enfocado en dar marca para los 10 mil metros con miras a los Juegos Centroamericanos.
Otro favorito, Rodger Ondati, también abandonó la prueba con malestar, no pudo completar la ruta y eso le dejó el camino libre a Casillas, quien se fue solo el resto del trayecto, sin nadie que le hiciera sombra para cruzar solo la meta con tiempo de 2 horas con 17 minutos y 30 segundos.
La segunda posición correspondió a Rubén Chávez Hernández de Guanajuato, con 2 horas con 18 minutos y 24 segundos. En tercero arribó Marco Antonio Martínez de Tlaxcala con 02:18:54.
Por lo anterior, no se rompieron marcas y tampoco se dieron tiempos para Panamericanos.
aarp