Mariana Arceo tiene 12 años de carrera deportiva en el pentatlón moderno y en este 2019 ha sido la mejor temporada para la deportista, luego de ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima y la dorada en el Campeonato Mundial de Budapest.
Además, la jalisciense ya tiene en sus manos el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, lo que le permitirá concentrarse desde ahora al 100 por ciento en la justa magna, y así ir en busca de hacer historia.
Arceo, junto con su entrenador Sergio Escalante, fueron nominados para el Premio Nacional de Deportes 2019, y Mariana espera que con ese título se le reconozca el buen año que ha tenido, donde ha logrado resultados históricos para México.
¿Ya has asimilado estos dos títulos históricos?
“Estoy muy contenta porque tengo la oportunidad de compartirle a todo México estos dos resultados históricos, en los Panamericanos y en el Mundial, y soy la primera mexicana que consigue dos oros en diferentes eventos tan importantes, y todo esto me costó 12 años de trabajo y también que los Panamericanos me dieron la plaza para los Juegos Olímpicos”.
¿A qué te saben esos oros?
“Estoy muy contenta porque ha sido la mejor temporada de mi vida, y estos oros son históricos, a parte fue una temporada donde pasé a la final en todas las Copas del Mundo, una semifinal cuenta con 90 pentatletas y solo las 36 mejores pasan a la final, y conseguí ya mi pase a la final de los Juegos Olímpicos. Ahora tenemos que luchar porque todas las que vamos a Olímpicos vamos a lo mismo, pero ahí que gane la mejor”.
¿Cómo han sido estos 12 años de carrera deportiva?
“Mi carrera ha sido ascendente, poco a poco he ido mejorando, pero este año tuve el apoyo de la administración, con entrenador, instalaciones, se me dio la oportunidad que nunca tuve, y con esto demostré el gran talento que tengo y explotar al máximo el apoyo”.
¿Por qué elegiste el pentatlón moderno?
“Empecé a practicar la gimnasia y mi padre fue muy sincero al decirme que no tenía talento para ese deporte, eso fue a los 12 años de edad, y a los 13 me metió a clases de natación privada, pero en Jalisco hacían visorias y ahí me vio una persona de pentatlón moderno, la cual me explicó como se realiza este deporte. Me interesó muchísimo porque a mi me dijeron que iba a ver caballos, pistolas, así que probé y me agradó mucho”.
¿Cuál es la prueba que se te facilita más?
“La verdad es que me gustan todas las pruebas y soy pentatleta muy completa, no podría decir en cuál soy buena o mala, pero antes odiaba correr, y esta temporada me encantó hacerlo y meterme dentro del top cinco mundial, algo que jamás soñé que mi cuerpo fuera capaz de eso, pero a veces nuestras pruebas débiles son nuestra fortaleza. Y a todos los deportes les vas agarrando cariño”
¿Cómo prepararse para una competencia de ocho horas en un día?
“Nosotros a parte de las cinco disciplinas, hacemos la preparación física, que es fundamental para fortalecer el cuerpo y evitar lesiones, y generalmente todos los días las pruebas físicas, las cuales no perdonan, y entrenamos tres días esgrima a la semana, en tres tiro deportivo, dos equitación”
¿Qué debes de mejorar o corregir de camino a Tokio?
“Tenemos una ventaja muy grande ya que vamos a estar enfocados en hacer la base que será la que nos va a soportar toda la temporada y llegar de la mejor manera posible. Ya no voy a estar preocupándome por estar rankeandome para estar en Olímpicos, y espero que se logré la clasificación de otra atleta para Tokio. Mi entrenador ya tiene planificado todo y ahorita no tengo competencias hasta febrero, por lo tanto, desde este momento haremos preparación, la cual es la base de todo. Sé que tengo 12 años compitiendo pero nunca se deja de aprender, las competidoras están entrenando igual que nosotros, entonces debemos pulir esos detallitos e incluso estas dos medallas se lograron por esa razón”.
¿Ya tienes una expectativa para Tokio?
“Todos vamos a ganar y todos nos preparamos eso, y esperemos que todo se conjugue en ese momento para que en los Juegos Olímpicos salga todo perfecto y poder estar en los mejores lugares, y eso se verá viendo en el transcurso de las Copas del Mundo”.
¿Ganar el Premio Nacional de Deportes sería la cereza en el pastel de este gran año?
“Estoy muy contenta de ser candidata, ya que son dos históricos y son resultados que valen la pena reconocer. Mi disciplina ha traido grandes resultados y soy una mujer que esta creciendo y que no se dará por vencida. Siento que valen la pena estas dos medallas para ganar el premio, el cual es una de mis metas, y me gustaría ser reconocida como la mejor deportista de México”.
RGS