La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha modificado en este 2021 las regulaciones sobre algunas drogas recreativas, las cuales dejarán de ser considerados como dopantes y disminuirán los castigos por su consumo, con ciertas condiciones.
A partir de este 2021, la marihuana, la cocaína, el éxtasis y la heroína dejarán de ser considerados como dopantes; las drogas de uso recreativo serán tomadas como 'sustancias de abuso' por lo que significará una disminución en las sanciones, siempre y cuando el positivo se detecte fuera de la competición y se demuestre que no esté relacionado con el rendimiento deportivo.
Las nuevas sanciones, por el uso de sustancias de abuso, serán de tres meses con una posible reducción a uno siempre y cuando el deportista entre a un programa de rehabilitación por el uso de drogas.
"Si el deportista puede demostrar que cualquier ingesta o uso ocurrió fuera de competición y no guardaba relación con el rendimiento deportivo, el periodo de inhabilitación será de tres meses. Asimismo, podrá reducirse a un mes si el deportista u otra persona demuestra que ha seguido de manera satisfactoria un programa contra el uso indebido de sustancias", declaró el director general de la AMA Olivier Niggli.
EML