En el mundo de la lucha libre existen una amplia variedad de movimientos que sirven para castigar al oponente de menor a mayor intensidad. Sin embargo existe una sección donde algunas llaves quedan prohibidas por en enorme riesgo a lesiones graves; una de ellas es el conocido martinete, la cual causa un severo daño en la cabeza y cuello de los luchadores.
- Te recomendamos Fuerza Guerrera busca a Atlantis para su pelea de retiro Más Afición
También nombrado 'piledriver' en el idioma inglés, éste movimiento consiste en colocar la cabeza del rival entre las piernas y clavar el cráneo del luchador sobre la lona de forma de que quien lo aplica queda prácticamente sentado sobre el cuello del otro.
Sin embargo con muchas variantes, la movida comenzó a ser prohibida en varios cuadriláteros del mundo, sobre todo en México.
Si el movimiento no es ejecutado de forma correcta, es decir si la cabeza del castigado no está asegurada y sobresale de entre las piernas del luchador, quien recibe la movida puede ocasionarse una parálisis al momento de que la corona de su cabeza aterrice en el ring con todo su peso. Por ejemplo, en WWE se prohibió cuando la ex estrella Stone Cold Steve Austin sufrió una severa lesión que estuvo cerca de dejarlo sin la movilidad motriz de sus piernas, generando su retiro prematuro.
En el caso del deporte en México,diversos estudios realizados en los años noventa determinaron a dicha movida como de alto riesgo e incluso genera la muerte, trayendo como consecuencia su prohibición y si un luchador aplica la movida clásica, de inmediato queda descalificado de la contienda.
Gracias a ello diversos atletas ha creado variantes más seguras que pueden aplicarlas sin ningún problema, como es el caso de Abismo Negro (apodado el Rey del Martinete) se ganó el odio del público debido a la intensidad y espectacularidad del movimiento, sin poner en riesgo al rival.
Los martinetes más recordados en México
En 1992, Love Machine y Blue Panther estaban involucrados en una fuerte rivalidad. Un 3 de abril los dos se enfrascaron en el ring de la Arena México, donde el estadunidense aplicó un martinete al enmascarado azul e inmediatamente fue descalificado y despojado de su incógnita; esta fue la primera vez donde la afición mexicana se percató que esta movida estaba prohibida.
Años más tarde, Abismo Negro trajo de vuelta este polémico movimiento. Durante una batalla contra los gemelos Brenan, el enmascarado pasó al bando rudo y ejecutó su llave a uno de los hermanos, catalogándose de ahora en adelante como el Rey del Martinete.
Finalmente, Universo 2000 es uno de los luchadores más recios de su tiempo. En una ocasión estuvo a punto de perder su licencia de luchador por haber dejado gravemente lesionado al Rayo de Jalisco Jr con el Piledriver. Sin embargo, su momento más recordado fue cuando, con su Martillo Negro, le arrebató la cabellera al Perro Aguayo.
RGS