Mis objetivos están centrados en competencias individuales; son competencias que tienen peso porque vienen atletas de diferentes partes de la República Mexicana y de otros países.
Mauricio Muñoz Marroquín es un joven multideportista que nació en el estado de Puebla. Combina las disciplinas de atletismo, ciclismo de ruta y natación; ama el turismo y es un apasionado de la escalada y el montañismo.
- Te recomendamos Afiliación a servicios de salud pública disminuye en Puebla: Inegi Ciencia y Salud
El multiatleta combina su pasión por el duatlón y el triatlón con sus clases en la carrera de Administración Turística en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así como con el montañismo y la escalada.
Muñoz Marroquín sumó medallas de oro en el Acuatlón 2023 del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) y preseas de bronce en los duatlones de San Andrés Cholula, del estado de Tlaxcala y en su propia institución, la máxima casa de estudios del estado.
De manera adicional, el deportista poblano ha participado en diferentes competencias de resistencia, como el Ultrafondo del Golfo, una prueba en la que se trabaja en la bicicleta por más de 18 horas.
“Cada competencia es diferente. Ya participé en el Ultrafondo del Golfo, fueron 400 kilómetros de Ciudad de México a Boca del Río, Veracruz, en un solo día y fue un evento de pedaleo continuo. Ese día estuve pedaleando 18 horas. Mis objetivos están centrados en competencias individuales; son competencias que tienen peso porque vienen atletas de diferentes partes de la República Mexicana y de otros países. En cada competencia hay mucho nivel”, apuntó.
Educación y deporte
El deporte y la educación no se contraponen. Por ello, Muñoz Marroquín decidió estudiar la carrera de Administración Turística en la BUAP con el objetivo de combinar sus competencias atléticas con el desarrollo de proyectos que impulsen la llegada de visitantes a las ciudades.
En entrevista para MULTIMEDIOS Puebla, el joven deportista poblano resaltó que busca desarrollarse en el área de turismo deportivo, área que se puede traducir en derrama económica para las ciudades, los pueblos mágicos y diferentes comunidades del país.
“Estoy en séptimo semestre de la Licenciatura en Administración Turística. Considero que hay un tipo de turismo que es el deportivo. En nuestro caso, los triatletas o los atletas a veces nos trasladamos a otros lugares a realizar este tipo de eventos deportivos. Ya sea el triatlón que voy a hacer, me voy a desplazar a Boca del Río. Ya estoy haciendo un tipo de turismo”, comentó.
Alcanzando metas
Catalogado como uno de los mejores multideportistas de la entidad, Mauricio Muñoz realiza trabajos de preparación diferentes para cada competencia en donde trabaja con el objetivo de reducir sus propios tiempos.
“La preparación para todas las pruebas es distinta. El entrenamiento que se debe llevar es distinto. Cuando yo me he preparado para duatlón, empiezo a correr a intensidades altas, a pie, dos o tres meses antes para ir manejando ritmos altos y lo empiezo a combinar con entrenamiento de bici, que es el entrenamiento base”, apuntó.
Una pasión
El multiatleta, que forma parte de la comunidad de la BUAP, además de la preparación para las competencias de atletismo, ciclismo de ruta y natación, practica de forma recreativa el montañismo.
Dentro de su trabajo para conquistar las cimas de México, Muñoz Marroquín suma ascensos a montañas como la Malinche, el Iztaccíhuatl y el Cofre de Perote; además, ya conquistó el Monte Tláloc y está en busca de nuevos retos.
Al escalar una montaña, el joven poblano entra en contacto consigo mismo y reconoce que cada sueño y cada meta trazada se pueden cumplir; sin embargo, la fórmula para lograrlo es el trabajo constante.
Su sueño
El estudiante de la carrera de Administración Turística de la BUAP explicó que su sueño consiste en que cada participación en una competencia pueda generar un impacto positivo en la sociedad e inspirar a los menores de edad a practicar algún deporte en beneficio de su salud.
“El sueño que tengo es apoyar a mi familia haciendo lo que me gusta y, a la vez, generar un impacto positivo en la sociedad y en las personas que me rodean, inspirándolas a que se motiven a hacer ejercicio y a generar una influencia positiva en la niñez y en los mexicanos”.
Por último, para Mauricio Muñoz, cada persona puede alcanzar sus metas, a pesar de que en algún momento parezcan inalcanzables. Para ello, es necesaria la preparación y el trabajo de todos los días, fórmula del éxito en las competencias.
AAC