Pocas fiestas deportivas reúnen a tantos países y generan emoción como unos Juegos Olímpicos, privilegio que, hasta la sede asignada a Francia en el año 2024, únicamente han tenido 19 países, entre ellos México.
El 12 de octubre de 1968 una golpeada Ciudad de México debió cambiar rápidamente el capítulo de una cruel y sangrienta represión estudiantil, para encender el pebetero del Estadio Olímpico en Ciudad Universitaria y decretar inaugurada la edición de los Juegos de la XIX Olimpiada, como en ese entonces se le nombraba oficialmente.
Así se publicó en La Afición los Juegos Olímpicos de México 1968
A partir de entonces, 112 naciones compitieron durante 16 días para llevarse la gloria olímpica en el medallero, el cual fue dominado por la delegación de Estados Unidos con 107 preseas en total, 45 de ellas, doradas.
A continuación te daremos un viaje por el tiempo a través de los distintos monumentos, sedes, curiosidades y deportistas nacionales que nos llenaron de orgullo al subir al podio en diversas competencias.
ALEMANIA, EL ORIGEN DEL SUEÑO
Cinco años antes de que se consumaran los Juegos en la Ciudad de México, un contingente del Comité Olímpico Mexicano llegó el 18 de octubre de 1963 a la ciudad de Baden–Baden, en Alemania, con la ilusión de regresar al país con la responsabilidad de albergar esta contienda, después de haber fracasado en las postulaciones de 1956 y 1960.
Durante la 60 Sesión del Comité Olímpico Internacional, la Ciudad de México presentó su candidatura junto con Buenos Aires, Argentina; Lyon, Francia y Detroit, Estados Unidos, misma que resultó ganadora con 30 puntos. El resto, fue una lucha contrarreloj de 4 años, 11 meses y 22 días para la organización capitalina y los deportistas.
LAS SEDES OLÍMPICAS
Para la celebración de estos Juegos, hubo 29 sedes, de las cuales, siete fueron construidas para esta fiesta deportiva, la mayoría fueron ubicadas en la Ciudad de México, aunque se utilizaron algunos complejos alternos fuera de la capital.
Además, se construyeron dos Villas Olímpicas (Libertador Miguel Hidalgo y Narciso Mina), hoteles y departamentos para hospedar a 5 mil 516 deportistas.
[Click aquí para ver todas las sedes]
¿SABÍAS QUÉ?
Como todo evento internacional, los Juegos Olímpicos de México 1968, dejaron datos curiosos que podrían ser desconocidos para las nuevas generaciones, como el hecho de que las Alemanias compitieron como naciones separadas por primera ocasión, la exclusión de Sudáfrica por políticas racistas o el debut de El Salvador, Honduras, Paraguay o Kuwait en una justa veraniega.
Pero no te contamos más, mejor revisa el siguiente gráfico con 10 puntos que quizá no conocías de la Olimpiada en México.
NUESTROS MEDALLISTAS
La delegación que representó a México en ‘sus’ Juegos Olímpicos estuvo compuesta por 312 deportistas, de los cuales 266 fueron varones y 46 mujeres, quienes dejaron todo en sus respectivas disciplinas con el doble de motivación que en cualquier otra edición de la Olimpiada. Nada como competir en tu casa y con tu gente.
De entre esta comunidad de extraordinarios representantes, hubo un selecto grupo conformado por siete hombres y dos mujeres que le dieron a México la mayor cantidad de medallas cosechadas en la historia de esta competencia. Cuatro preseas cayeron en boxeo, dos en natación y una más en atletismo, esgrima y clavados, respectivamente.
Conoce a los medallistas nacionales de los Juegos Olímpicos de México 1968.
RUTA DE LA AMISTAD
Con motivo de los Juegos Olímpicos de México, la Ciudad de México celebró la primera Olimpiada Cultural, la cual presumió el corredor escultórico más grande del mundo, pues se exhibieron 19 figuras de concreto a lo largo de 17 kilómetros.
Estas 19 figuras y otras tres invitadas, con permanencia vigente en la capital del país, tenían medidas que iban desde los 7 y hasta los 22 metros de altura, cuyos autores pertenecen a los 5 continentes.
[Click aquí para ver la Ruta de la Amistad]
MEMORIA 68
Para los festejos por los 50 años de los Juegos Olímpicos, los cuales fueron en el 2018, Milenio Televisión preparó una serie de entrevistas con los protagonistas de aquella fiesta deportiva. Un compilado de relatos y anécdotas que no te debes perder.
Memoria 68: A 50 años de la gloria olímpica