La universidad de Michigan State acordó pagar un total de 500 millones de dólares a más de 300 mujeres y niñas que dicen que fueron agredidas sexualmente por el médico deportivo Larry Nassar, en el peor caso de abusos sexuales en la historia del deporte, dijo el centro académico el miércoles.
Las campeonas olímpicas de gimnasia Jordyn Wieber, Aly Raisman, Gabby Douglas y McKayla Maroney se encuentran entre las víctimas de Nassar.
El acuerdo supera los más de 109 millones pagados por la universidad de Penn State para resolver demandas presentadas por al menos 35 personas que dijeron haber sido víctimas de abusos por parte del entrenador asistente de futbol americano Jerry Sandusky cuando eran niños, aunque el arreglo involucra a más familias.
"Nos disculpamos realmente con todas las víctimas y sus familias por lo que han sufrido y admiramos el valor que ha requerido para contar sus historias”, dijo Brian Breslin, presidente de la junta de gobernadores de la universidad. “Reconocemos la necesidad de cambio en nuestro campus y nuestra comunidad en relación con la conciencia sobre agresión sexual y prevención”.
No quedó claro cuánto dinero recibirá cada víctima, ni cómo la universidad pagará la cuenta.
La universidad y los abogados de 332 víctimas anunciaron el acuerdo tras negociar privadamente con la ayuda de un mediador. Bajo el acuerdo, 425 millones de dólares serán pagados a demandantes actuales y 75 millones serán dedicados para futuras demandas.
Michigan State fue acusada de ignorar y desestimar las denuncias sobre Nassar, de 54 años. Algunas de las quejas databan de la década de los 90. La universidad insiste en que nadie encubrió los incidentes.