Mil Máscaras es considerado uno de los mejores luchadores en la historia del pancracio mexicano y su legado quedará permanentemente en la lucha libre, sin embargo, hay aspectos poco conocidos de él como lo es su máscara y sus componentes.
Muchas historias rodean a esta famosa máscara, una de ellas (y posiblemente la más común porque la cuenta el mismo luchador) cuenta que los ojos son un murciélago y las cinco líneas en la parte de la cabeza simbolizan los cinco continentes.
Golgo, quien es aficionado a coleccionar objetos principalmente de lucha libre, además de diseñador, cuenta con una incógnita original del legendario luchador y tiene cierta relación con él por lo que relata la "historia original".
"La historia original de esta máscara es que esto (parte superior de la máscara) es un penacho y esto (parte de los ojos) un emperador azteca llorando porque le despojan de las tierras. Esa es la historia original que él contaba hace muchísimo y esto (corazón por debajo de la cien izquierda) no es el amor por la lucha libre, es el amor por México", comentó el coleccionista en un video con el youtuber Madhunter.
Ese diseño permaneció acompañando a Mil Máscaras durante mucho tiempo y únicamente recibió modificaciones en torno al color y algunas texturas.
El coleccionista se dijo muy fanático de este luchador, del que reúne algunas figuras de acción, mercancía y hasta la tapa con el diseño con el que debutó en los sesentas aunque no en el famoso color azul sino en verde.
"Desde niño he sido súper fan de Mil Máscaras, desde que lo vi por primera vez en una película, para mí él era mi Batman", señaló el diseñador.
Mil Máscaras celebró hace unos meses sus 78 años y permanece en el imaginario mexicano gracias a sus grandes actuaciones y, por supuesto, su amplia filmografía.
SFRM