A sus 78 años de edad, Mil Máscaras es considerado como uno de los luchadores más grandes de toda la historia. Su físico, talento y llamativa indumentaria lo catapultaron a lo más alto del deporte-espectáculo. Considerado como una leyenda, a lado de Blue Demon y El Santo, el luchador ha sido inmortalizado en la cultura mexicana.
- Te recomendamos La historia de las máscaras en la lucha libre Más Afición
Al igual que sus colegas, Mil Máscaras participó en una serie de películas de acción a lo largo de su carrera, donde los luchadores son llevados a aventuras más allá del ring.
Una verdadera tradición en México, el luchador conocido como Aarón Rodríguez Arellano ha tenido éxito tanto dentro como fuera de los encordados, incluso es reconocido por todo el mundo debido a sus películas.
Sin embargo, su trayecto en el cine ha sido basto; con alrededor de 22 filmes, Mil Máscaras empezaría su carrera como actor en 1968 con la película Ángeles Infernales, donde el luchador debe enfrentarse a una banda de delincuentes por haber encarcelado a uno de los integrantes del grupo.
Poco a poco fue incursionando en el espectáculo. Luego de que El Santo y Blue Demon abandonaran a Luis Enrique Vergara, el productor dio el voto de confianza a Mil Máscaras y le dio su propia película en 1969. Con su nombre homónimo, en la película el luchador intentará rescatar a los cuatro sabios que lo entrenaron, para así demostrar su fuerza y astucia.
Con el pasar de los años, sus películas tornaron a un tono más fantasioso: los filmes 'Las Vampiras' (1969), 'Enigma de Muerte' (1969) y 'Los Campeones Justicieros' (1971) dieron el salto al misticismo y lo mágico en el cine, cautivando al espectador. No sería hasta 1972 donde surgiría su éxito en las cámaras. 'El Santo vs Las Momias de Guanajuato' se convirtió en una película insignia, no sólo del subgénero de luchadores, sino de todo el cine en México.
Tras el éxito de las momias, inmediatamente se realizó una secuela: 'El robo de las momias' continúo con las aventuras de Mil Máscaras, ahora con la compañía del Rayo de Jalisco y Blue Angel. Un año más tarde se realizó una tercer película pero no contó con la participación Aarón Rodríguez. Cabe resaltar que dicha trilogía no posee una línea temporal unida, simplemente continúa la premisa de éstos monstruos.
En la década de los años setentas, Mil Máscaras sacó una amplia gama de películas que cautivaron a los aficionados, algunas de ellas son: Las Bestias del Terror (1972), Una Rosa Sobre el Ring (1973), Leyendas Macabras de la Colonia (1974), Las Momias de San Ángel (1975), El Poder Negro (1975) y Misterio en las Bermudas (1979), la cual es considerada por los aficionados como el último filme importante en el cine de luchadores.
Después de aquellos años, Mil Máscaras comenzó a alejarse un poco de los sets de cine para retomar sus años dentro de los cuadriláteros. Volvería en 1983 con El Hijo del Santo para grabar 'La frontera sin ley', y en 1990 estaría en 'La Verdad de la Lucha' y 'La llave mortal'.
Pasaron los años y el enmascarado volvió a desaparecer en el cine, había indicios de regresar con una súper producción a inicios de los 2000. No sería siete años después que retornó su carrera filmográfica con 'Mil Máscaras vs. The Aztec Mummy', para después grabar 'Academy of Doom'(2008) y Venganza azteca de 2015, donde el luchador recibió un premio por su trayectoria.
Actualmente Aarón Rodríguez Arellano continúa luchando pese a su avanzada edad. Una leyenda viviente, uno de los más grandes de los encordados, Mil Máscaras se convirtió en todo un ícono de la cultura mexicana.
RGS