El Comité Olímpico Mexicano dio a conocer el deceso del jinete y entrenador Alberto Valdés Lacarra, quien obtuvo medalla de bronce en salto por equipos en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, además de un bronce individual y en equipos en los Juegos Panamericanos de Indianápolis 1987.
Lacarra falleció a los 70 años y uno de sus mejores años de su vida se encuentra en1980 donde pudo convertirse en medallista olímpico.
Por los resultados obtenidos en la gira previa a esa justa olímpica, los jinetes Alberto Valdés, Jesús González Portugal, Gerardo Tazzer y Joaquín Pérez de las Heras, eran considerados entre los favoritos para adjudicarse la medalla de oro, ya que los países del bloque socialista nunca habían destacado en esta prueba.
Pero los soviéticos presentaron un equipo bien preparado y, además, aprovecharon muy bien su calidad de anfitriones. Aleccionaron perfectamente a sus jinetes sobre tipo de obstáculos y recorrido. Estos se llevaron la presea dorada con 20.25 puntos en contra.
Polonia, encabezada por Jan Kowalczyk, ganó la de plata con 56 faltas. Y México se quedó con el bronce, con 59.75, y menos de una barra los separó de la presea de segundo lugar.
FCM