En la Universidad de Pensilvania hay una nadadora transgénero de nombre LiaThomas, quien a sus 22 años posee grandes cualidades dentro del cubo de agua, basta con mencionar que es dueña del mejor tiempo de la temporada en Estados Unidos en las 200 yardas (182.88 metros) con un tiempo de 1:41.93, esto, además de varios récords que ha establecido en la universidad y en la Ivy League.
Lia Thomas, quien hasta el 2019 compitió como Will Thomas en la categoría varonil, tuvo que esperar para volver a la alberca hasta el pasado mes de noviembre, por lo que no pudo competir en la temporada 2020-2021 debido al periodo obligatorio de ausencia en el que tuvo que someterse a un tratamiento para la supresión de la testosterona, la hormona que producen los testículos para el deseo sexual y la apariencia física del hombre.
POLÉMICA SOBRE SU PARTICIPACIÓN EN EL EQUIPO FEMENINO
El gran desempeño de Lia ha generado polémica dentro del equipo de natación femenino, incluso hace unas semanas renunció la jueza de la Federación de Natación de Estados Unidos Cynthia Millen, en protesta por permitir que la nadadora compita por igual en la rama femenil.
“No pretendo criticar a Lia, pase lo que pase, es una hija de Dios, una persona preciosa, pero es un cuerpo masculino nadando contra el femenino y ese cuerpo masculino nunca puede cambiar. Ese cuerpo masculino siempre será un cuerpo masculino”, escribió Cynthia en su carta de renuncia.
La renuncia de la ex jueza de la federación se una a las protestas de varios padres de familia de las nadadoras, quienes el pasado 5 de diciembre enviaron una carta a la NCAA, asociación encargada de organizar gran parte de los programas deportivos universitarios en Estados Unidos, en ella califican como una “amenaza” para el deporte femenino el que permitan que Lia compita contra sus hijas.
“El precedente que se está sentando, en el que las mujeres no tienen un espacio protegido y equitativo para competir, es una amenaza directa para las atletas femeninas en todos los deportes”, alegan.
Incluso un medio especializado (Swimming World), recalcó que si la NCAA permite que Lia compita contra otras mujeres, sería como un efecto parecido al dopaje.