A Natavarasana, su nombre en sánscrito, también se le conoce en yoga como la Postura del Señor Krishna tocando la Flauta. Al ser una postura de equilibrio, su práctica constante es favorable para todo lo que aplica al balance del cuerpo y la mente, ayudando a superar los miedos y desarrollar la concentración.
De acuerdo al Bhagavad Gita, uno de los textos sagrados hinduistas, cuando Krishna toca su flauta encantadora, los pavo reales danzan gozosos al son de la música.
“Escuchando la música de la flauta, los otros animales permanecen inmóviles. Hasta los venados escuchan la música de la flauta y lanzan miradas cariñosas. Las mujeres celestiales quedan absortas en la música y pierden su conciencia externa. Las vacas beben el néctar de la música con las orejas paradas y permanecen inmóviles con lágrimas de alegría en sus ojos...”
Otra variante de la historia relata que por las noches, "
tocaba la flauta en el bosque y que al escuchar la música,
las campesinas o lecheras (llamadas gopis o gopalas) dejaban a sus maridos durmiendo y salían siguiendo el sonido de la flauta".
El significado de esta alegoría puede resumirse entendiendo que Krishna representa el estado de más alta conciencia: “Cuando el sonido llega, los sentidos (gopis) dejan a un lado sus objetos de placer y experimentan la vibración y bailan alrededor de este sonido celestial o conciencia absoluta, desconectándose del mundo exterior”.
Las gopalas pueden representar también el alma humana, irresistiblemente atraída por la convocatoria de Dios, simbolizado por la música de la flauta, y el anhelo para la unión total o yoga. Se dice que el toque de la flauta de Krishna alcanza el chakra coronario que da acceso a estados de conciencia superiores, por lo que esta postura puede hacerse como preparación para la meditación.
Natarasana ejerce su efecto más a nivel del sistema nervioso. Entre sus beneficios principales se puede mencionar que mejora el equilibrio psíco-físico, ya que armoniza ambos lados del cuerpo; reduce los sentimientos de ansiedad y calma la agitación mental; desarrolla la concentración, el enfoque y mejora la coordinación; incrementa la estabilidad en las piernas y descansa los ojos.
(Con información de yopracticoyoga.blogspot.com y elsenderodorado.com.ar)
Twitter: @caminoamarillo7