La gimnasia de Irlanda fue criticada por una competición en la que una niña de raza negra sufrió un cruel acto de racismo por parte de una integrante del organismo Gymnastics Ireland durante la premiación.
Dicho incidente se dio en el evento Gymstart que se celebró en marzo de 2022, y durante la ceremonia de premiación una pequeña fue la única de su equipo que no recibió una medalla.
Pese a que ha pasado más de un año, apenas se hizo viral el video que ha generado mucha polémica, por lo que Gymnastics Ireland emitió un comunicado para disculparse con la niña y su familia “por el malestar causado”.
Y es que en la grabación se aprecia cómo la pequeña pasa de la emoción a la tristeza al ver que era la única que no tenía una presea colgada en el cuello como sus compañeras. De acuerdo a la misiva compartido por el organismo irlandés, informaron que recibieron una queja por parte de los padres de la niña: “Posteriormente, ambas partes acordaron iniciar una mediación que fue facilitada de forma independiente por Sports Disputes Solutions Ireland según nuestra política/procedimiento, lo que condujo a una resolución acordada por ambas partes en agosto de 2023”.
Los padres denunciaron “comportamiento racista” por parte de uno de los miembros de Gymnastics Ireland, por lo que se dieron a la tarea de hacer una investigación, poniéndose en contacto con la familia “para expresarles su preocupación”.
Asimismo, la mujer que no entregó la medalla aceptó que fue inaceptable lo que hizo, pero aseguró que no fue malintencionado, y que incluso cuando se dieron cuenta de lo ocurrido se le entregó la medalla a la pequeña antes de abandonar el lugar del evento.
“La funcionaria también expresó su profundo pesar por lo que describió como un error honesto y solicitó la oportunidad de disculparse en persona con la competidora y su familia. Esta solicitud fue inicialmente rechazada. La persona identificada ha enviado una disculpa por escrito a la competidora y su familia”.
“Necesitamos hacer más”
Dicho comunicado no fue suficiente, por lo que lanzaron otra misiva para “pedir disculpas sin reservas a la gimnasta y su familia por el malestar causado por el incidente en el evento GymStart en marzo de 2022. Lo que pasó ese día no debería haber sucedido y lo sentimos profundamente. También lamentamos que lo sucedido desde esa fecha haya causado más malestar”.
Luego de toda la polémica que generó este hecho del 2022, el organismo fue consciente al aceptar que ‘necesitan hacer más’, comprometiéndose a garantizar que este tipo de incidentes no vuelvan a suceder.
“También nos gustaría colaborar con la familia de la gimnasta y con Sport Against Racism Ireland (SARI) para escuchar cualquier sugerencia que tengan sobre cómo mejorar nuestros procedimientos a este respecto. Estamos felices de ver que la gimnasta continúa participando en los eventos de Gymnastics Ireland y esperamos darle la bienvenida nuevamente a nuestros eventos futuros también”.
Por último, dejaron claro que Gymnastics Ireland “condenan” cualquier acto racista.
Simone Biles se manifiesta tras acto racista
La multimedallista olímpica, Simone Biles, se pronunció tras el video de la niña que no recibió su medalla, asegurando que no debería haber cabida para el racismo, no solo en el deporte sino en todos los aspectos.
“Cuando circulaba este video, sus padres se acercaron. Me rompió el corazón verlo, así que le envié un pequeño video. ¡¡¡No hay lugar para el racismo en ningún deporte ni en absoluto!!!!”.
ZZM