La Olimpiada Comunitaria ha arrancado en la Ciudad de México, un evento que busca ofrecer alternativas diferentes para que la población de la capital haga valer su derecho constitucional de acceso al deporte, y participe en una justa organizada en coordinación con las alcaldías y asociaciones deportivas de la ciudad.
En estos momentos el certamen se encuentra en la fase regional, para después entrar en octubre a la etapa final. Y en el transcurso del evento, niños, jóvenes y adultos, ven en este certamen una forma de salir del sedentarismo, convivir, y tener una sana competencia.
“Es una buena iniciativa ya que hacer deporte nunca lo veré con malos ojos, y a parte que trae salud y te alejas de los vicios. Venir a jugar los fines de semana es atractivo para nosotros, además que nos reunimos como amigos, porque ahorita trabajo y estudio, y no los veo mucho y es el pretexto para que nos veamos y divertirnos”, declaró Fidel Alejandro Ponce, quien práctica el futbol.
Incluso los entrenadores ven este proyecto una forma de poner a prueba lo que han aprendido sus pupilos, y de manera gratuita.
“Me parece muy bien el proyecto, porque antes no había como tantas oportunidades, y creo que es una buena posibilidad para que la gente practique un deporte que le guste. Nosotros entrenamos en una cancha comunitaria y no pertenecemos a ningún programa, y participar en esta olimpiada permite a los niños a conocer otro nivel de juego.Apenas tenemos entrenando tres meses y este tipo de competencias nos ayuda a irnos fogueando”, dijo Amelie Rodríguez, entrenadora de basquetbol.
Por su parte, Dulce María Tapia, quien practica el basquetbol, ve esta iniciativa como una forma de desarrollo deportivo.
“Yo veo que el Gobierno ahora se está movilizando para poner más cosas de deporte, como más canchas. México tiene muy buenas personas para el deporte y faltan que los pulan, y si siguen así saldrán muy buenos atletas. Aquí no tienen que pagar arbitraje y si tienes el talento es bueno que vengas y crezcas”, señaló.
Este programa se vincula además con el programa creado por la presente administración de la capital: “Ponte Pila”. “Nos invitaron a participar en la Olimpiada Comunitaria, yo traigo dos equipos: categoría libre de 18 a 30 años, y de 7 a 9 años. Es difícil encontrar espacios que sean gratuitos y que tengan calidad futbolística, además de espacios o canchas para que puedan competir. En el caso de Ponte Pila entrenan durante la semana para competir”, indicó Marisol Bravo, promotora del programa de futbol en Ponte Pila.