¡Llegó para quedarse! El 'boom' del pádel en La Laguna

Desde hace tres años mantiene un crecimiento sostenido, se han instalado clubes exclusivamente a su práctica, lo que ha desencadenado la competencia entre los mismos, con la creación de torneos, ligas y hace poco siendo sede del Mundial de menores.

La Comarca Lagunera ha resultado muy atractiva para el pádel nacional. (Especial)
Carlos Hernández Castrejón
Torreón, Coahuila. /

La Comarca Lagunera ha resultado muy atractiva para el pádel nacional, así como internacional. Eso lo muestra el balance a favor que dejó el pasado Mundial de Menores y previamente el Campeonato Nacional, que hicieron notar a esta ciudad en el mapa de un deporte que ha ganado terreno sorprendentemente en varios países, incluida esta región que se caracteriza por la apertura de canchas, el crecimiento en el número de personas que lo practican y la organización.

Desde hace tres años el pádel mantiene un crecimiento sostenido, se han instalado clubes dedicados exclusivamente a su práctica, lo que ha desencadenado la competencia entre los mismos, con la creación de torneos y ligas.

Aunque muchos lo nieguen, es notable que este deporte le ha ganado mucho terreno al tenis, por ser más práctico y su continuidad le permite a los jugadores estar más tiempo activos.

Fundadores en La Laguna

Para tener una mejor organización y desarrollo del pádel, en Torreón surgió la Fupaco (Fundadores de Pádel Coahuila), con la participación de Rodrigo Mendoza, Alejandro Vázquez, Antonio de la Fuente y Fernando Martínez, quienes lucharon para que esta cuidad fuera sede del Primer Campeonato Nacional de pádel, que tuvo lugar del 22 al 25 de octubre en 2020 en categorías Infantil, Juvenil y Adultos en ambas ramas.

El primer Mundial

En septiembre pasado, Torreón fue sede del XIII Campeonato Mundial de Pádel en categorías Junior, competencia que fue requerida por los clubes locales con el respaldo de Jorge Mañé Rendón, presidente de la Federación Mexicana de Pádel, quien ha manifestado que Torreón es su segunda casa.

“Hemos estado en ojos de todo el mundo, este torneo es el más importante que se realiza a nivel mundial y eso ha traído a los mejores exponentes del orbe, cuyo nivel es lo mejor que se puede apreciar actualmente. Esto ayudará, seguramente, al desarrollo del pádel en esta región, que ya de por sí destaca por los espacios que tiene y la gran cantidad de jugadores que se suman año con año a esta forma de vida”, comentó.

Indicó que el crecimiento es notable, ya que hace cinco años Torreón contaba con tan sólo cuatro canchas, pero el entusiasmo de un grupo de personas lo llevó a incrementar en más de 500 por ciento en instalaciones, así como en la cantidad de jugadores, que son al final de cuentas quienes propician ese incremento con su demanda.

¿Qué es el pádel?

Se tiene registrado que este deporte nació en México, concretamente en Acapulco, Guerrero, por iniciativa de Enrique Corcuera a finales de 1960, aunque fue en Argentina y Brasil donde encontró mayor eco. En los noventa España lo acogió de forma sorprendente y en 2012 se creó el World Pádel Tour (WPT), un circuito de pádel que reúne a los mejores jugadores del mundo y que ha ganado gran fama entre los practicantes de este deporte.

Se juega en parejas utilizando raqueta o pala, son distintas a las típicas raquetas de tenis. En España, la pala de pádel debe estar homologada por la Federación Española de Pádel (FEP) y tener unas dimensiones máximas de 45,5 centímetros de largo, 26 de ancho y 38 milímetros de grosor. Tiene unos agujeros que permiten que el aire pase y que se pueda hacer un uso más eficaz de esta. La zona de golpeo debe ser plana y lisa y no estar dotada de imágenes o señales que distraigan a los otros jugadores.

Objetivo principal

El objetivo principal del juego es quedar el mejor de tres sets. De este modo, es necesario que una de las parejas gane como mínimo dos sets para proclamarse vencedora

Para ganar un set se han de ganar seis juegos; esto quiere decir que la pelota no debe ser devuelta por la pareja contraria o ser devuelta de manera no válida, saliendo de la pista. En estos casos se adjudica un juego (un punto). Cuando se llega a seis juegos con una diferencia de dos con respecto al otro equipo, se gana el set.

En caso de empatar a seis, se rompe el empate mediante el tie-break (juego decisivo), que consiste en realizar juegos hasta que una de las parejas llega a siete puntos con una diferencia de dos respecto a la otra pareja. En este caso los puntos se cuentan de uno en uno.

Puntuación

Es muy similar a la del tenis. Cuando se consigue un juego (un punto) el marcador sube a 15; a los dos puntos sube a 30, y con tres a 40. Cuando ambas parejas llegan a 40 puntos están en iguales. Este momento es decisivo para ganar el set ya que el siguiente punto que se gana dará ventaja, y si el equipo consigue otro más conseguirá hacerse con el set.

Los saques se han de ir alternando por los miembros de la pareja. La posición de los jugadores en la pista es libre, si bien es cierto que la persona que saca ha de ir alternando la porción de pista desde donde emite el saque.

La pelota no puede tocar directamente la red, sino que primero debe botar en el campo contrario. En concreto debe seguir una trayectoria diagonal con respecto a la posición desde la que se saca. Se tienen dos oportunidades de saque siempre que el primero sea fallido.

EGO

LAS MÁS VISTAS