El presidente de Medallistas Olímpicos de México, Daniel Aceves, y la deportista paralímpica, Perla Patricia Bárcenas, se presentaron a Palacio Nacional para dejar una carta dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde se le pide que considere no desaparecer el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), y ahora que falta solo un año para los Juegos Olímpicos y paralímpicos de Tokio.
“Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, desaparecer el Fodepar en la víspera de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos a realizarse en Tokio en el año 2021 provoca afectaciones muy graves a los deportistas y sus equipos multidisciplinarios, pone en riesgo años de trabajo previo y millones de pesos invertidos de recursos públicos para formar a las y los mejores deportistas de México y varios de ellos entre los mejores del mundo”, decía la carta entregada a nombre de los medallistas olímpicos y paralímpicos, deportistas de alto rendimiento y entrenadores.
El documento incluye algunos de los logros que ha tenido nuestro país en eventos internacionales, y que ellos se ha logrado gracias al apoyo del Fodepar.
Desde que entró en funcionamiento el Fodepar, los resultados de México en competencias internacionales se incrementaron. Con los apoyos, esfuerzo y talento, los deportistas hemos ganado 27 medallas olímpicas, 561 preseas de Juegos Panamericanos y mil 574 de Juegos Centroamericanos. En Juegos Paralímpicos México ha obtenido 289 preseas (97 de oro, 90 de plata y 102 de bronce) y más de dos mil 200 medallas mundiales, parapanamericanas e internacionales”, indica la carta.
Así, la petición es que el Fodepar se mantenga hasta después de Tokio, y que después de ese periodo se hagan los cambios que necesita el Fodepar para funcionar con transparencia.
Respetuosamente le pedimos que considere dar continuidad del Fodepar hasta concluir los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio y mientras tanto le establezcan la normatividad para que funcione con mayor transparencia, rendición de cuentas, vigilancia y claridad de sus procesos lo cual daría certeza al ejercicio de los recursos y brindaría confianza a la iniciativa privada para que vuelva a invertir en este. Nosotros, como usted, estamos en contra de la opacidad”, menciona el documento.
En caso de que no se pueda continuar con el Fodepar, los involucrados solicitan que se den a conocer por el Gobierno de la República los planes y programas que lo suplirán.
“Que se especifiquen los procesos para pago de campamentos, inscripciones en eventos internacionales, adquisición de materiales deportivos, uniformes, trasportación y hospedaje internacional, compra de suplementos alimenticios, complementos, acceder a equipo médico, insumos y tecnología de alta especialidad de las ciencias aplicadas al deporte, así como el destino de los recursos del fondo especial para el retiro de los deportistas, además de otros rubros”, señala la carta.
En el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, el cual comenzó el 1 de septiembre, se votará para la desaparición de los fideicomisos.
FCM