Poblanas conquistan pase para los Juegos Nacionales 2024 en gimnasia rítmica

EDICIÓN FIN DE SEMANA

Alexa y Renata trabajan todos los días en el Pabellón del Inpode, bajo la supervisión de Verónica Domínguez, entrenadora, jueza y fundadora de este deporte en Puebla.

Poblanas conquistan pase a Juegos Nacionales 2024 en gimnasia rítmica | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

Alexa Sofía Hernández Baeza y Renata Ortiz Sánchez conforman una pareja de deportistas poblanas que están brillando por su desempeño en la gimnasia rítmica del país y ya conquistaron su pase para participar en los Juegos Nacionales 2024 de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Las poblanas suman premios estatales y nacionales a partir del trabajo y la constancia en la disciplina que combina elementos de ballet, gimnasia y danza, así como el uso de objetos como el aro y la pelota.

Hernández Baeza y Ortiz Sánchez trabajan todos los días en el Pabellón del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), bajo la supervisión de Verónica Domínguez Zenteno, entrenadora, jueza internacional y fundadora de este deporte en Puebla.

"Sigue tus sueños"


Alexa Sofía Hernández Baeza, quien cuenta con 11 años de edad, comenzó a los cinco años, vio una presentación de gimnasia rítmica en su escuela, ante lo cual, solicitó a sus padres que la inscribieran para practicar el deporte.

“Un día, en la escuela, yo tenía como cinco años, hubo una presentación de gimnasia rítmica y le dije a mis padres: ‘yo quiero’. Le dije a mi mamá y me inscribió a los siete años”, explicó.

Tiempo después, al entrar al Pabellón del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), al norte de la capital del estado, para comenzar a practicar la gimnasia rítmica con la entrenadora Verónica Domínguez Zenteno, Hernández Baeza quedó sorprendida y, desde entonces, trabaja todos los días para mejorar.

“Cuando entré aquí, me gustó mucho la instalación. Todos son muy buenos aquí, las entrenadoras muy buenas y sentí que es mi lugar”, explicó.

En entrevista para MULTIMEDIOS Puebla, la gimnasta rítmica de Puebla reconoció que uno de los puntos con los que más se trabaja es con el manejo del nerviosismo, clave para presentar las rutinas en las competencias.

“Obviamente, en las competencias me dan nervios, pero, la verdad me pongo muy feliz cuando voy a una competencia. Ya llevo muchas medallas. Recuerdo que fui al Nacional de Conade el año pasado con mis otras compañeras y nos fue muy bien. El año anterior, el antepasado, me acuerdo que en el Nacional gané tercer lugar en manos libres y cuarto en cuerda”, apuntó.

Alexa Sofía, integrante de la selección de gimnasia rítmica del estado de Puebla, explicó que trabaja con el principio de nunca rendirse, a pesar de las complicaciones que se puedan presentar.

“Nunca te rindas, sigue tus sueños, tus sueños son muy importantes. La vida es corta, así que aprovéchala”, fue el mensaje que mandó la seleccionada poblana.

Trabajo en equipo, la clave


Renata Ortiz Sánchez, quien a sus 12 años de edad es integrante de dicha selección, comentó que el trabajo en equipo es clave para superar el nerviosismo que se pueda presentar.

Aseguró que el equipo poblano llegará en su mejor nivel a los Juegos Nacionales 2024 de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la competencia nacional más importante del país que se realizará en el Domo del Polideportivo Alcalde en Guadalajara, Jalisco, y en donde se medirán a exponentes de diferentes partes de la República Mexicana.

“Domino los nervios poniéndome música, mi música de gimnasia para repasarlas y luego prepararme. Antes, platicamos de la misma competencia. Si alguien tiene muchos nervios, todas hablamos con ella y le decimos que ella lo hace perfecto y lo va a hacer igual en las competencias que en los entrenamientos”, explicó.

Disciplina en expansión


Verónica Domínguez Zenteno, coordinadora de gimnasia rítmica del Instituto del Deporte Poblano, resaltó que, en todo el estado, se tiene el registro de que más de 500 personas practican el deporte, de ellas, 70 lo hacen en las instalaciones del organismo que se ubica al norte de la capital del estado.

“Ya llegamos a una cantidad de alrededor de 500 gimnastas rítmicas en el estado en cinco puntos diferentes. Es una disciplina, es un deporte artístico, pero también es competitivo. Es necesaria la disciplina, combina el ballet, la parte artística, la fuerza. Es toda una combinación queda la combinación de la gimnasia rítmica”, apuntó Domínguez Zenteno, fundadora de la práctica del deporte en Puebla.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.