¿Por qué hacen trampa en el Maratón CDMX?

Tres mil 90 personas fueron descalificadas después de que no arrancaron desde la salida o se salieron de la ruta para adelantarse, llegando a la meta y presumiendo su medalla en redes sociales, un acto manejado por el ego

Corredor del Maratón de la Ciudad de México (Imago7)
Ciudad de México /

El Instituto del Deporte de la Ciudad de México dio a conocer que fueron tres mil 90 personas las descalificadas en el Maratón por no cumplir con el recorrido, ya que cortaron camino o iniciaron la prueba en los últimos kilómetros, llegando a la meta para recibir la medalla. 

El fenómeno fue más allá, ya que la mayoría de esas personas subió fotos a sus redes sociales mostrando su presea, pero después, en la misma vía, varios se encargaron de exhibir a los que presumieron su logro colocando la tabla de tiempos en el recorrido, haciendo evidente que se saltaron varios kilómetros al no pasar por los tapetes donde se registró el tiempo. 

Pero, ¿por qué tres mil personas decidieron hacer trampa en esta edición del Maratón? 

La psicóloga deportiva, Arely Benitez, explicó que es preocupante el número de personas que replicaron esta conducta, sin conocer el verdadero camino que representa lograr una presea en esta prueba extenuante. 

“Pueden ser distintos factores, como el hecho de tener un reconocimiento o que a la gente le gusta verse en redes sociales, ya que hay gente que publicó sus fotos sin saber lo que conlleva correr esa distancia”, mencionó la psicóloga. 

Benitez mencionó que la gente que hizo trampa en el evento no dimensiona lo que representa competir en un maratón

“Decir que voy al maratón sin prepararme previamente físicamente y mentalmente, es hacerlo sin conocer la dimensión de correr un maratón. Es una falta de respeto para los que corrieron de principio a fin, y si haces trampa no lo presumas, y poca gente se resiste a la adulación, al hecho de que seguro le dieron muchos likes y lo vieron como un grande, porque no es nada fácil correr un maratón”, dijo. 

Para ello, la psicóloga señaló que el Comité Organizador debería poner ciertas reglas para permitir que las personas se inscriban a futuras ediciones. 

“Creo que debería existir un cierto lineamiento o reglas que permitan que este tipo de cosas disminuyan, que no cualquier tipo de persona pueda competir un maratón, y que de menos demuestre algún tipo de preparación”, indicó. 

“Se buscó que se inscribieran 42 mil 195 corredores pero no llegaron a ese número y sólo se inscribieron 38 mil 366. De esos, iniciaron 29 mil 544 y la empresa Márcate registró 32 mil 645 participantes que terminaron, por lo tanto, tres mil 90 son los que no iniciaron en la salida y se incorporaron después”, declaró Horacio de la Vega, titular del Indeporte.




  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS