Boleto a Tokio 2020 de taekwondo, a puerta cerrada por coronavirus

El certamen clasificatorio de taekwondo a Juegos Olímpicos, el cual se realiza en Costa Rica, se realiza a puerta cerrada

Así luce el complejo a puerta cerrada (Carlos Cruz)
Ciudad de México /

Aún cuando existía la posibilidad de que se abrieran las puertas al público del preolímpico continental de taekwondo en Costa Rica, finalmente no fue así, y el evento se realiza a puerta cerrada tras la alerta sanitaria que emitió el Gobierno del país.

Los deportistas se encuentran más concentrados en el evento e ir en busca del sueño de ir a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 que por las medidas sanitarias, como lavarse las manos en cada oportunidad y cubrirse con un tapabocas.

Los taekwondoínes llegan sin ninguna preocupación de esta nueva pandemia, el coronavirus, al Palacio de los Deportes en Heredia, algunos para competir, otros para cumplir con el compromiso de presentarse al pesaje, y otros para apoyar a sus respectivos compañeros.

Y para entrar al escenario donde se celebran las competencias, hay guardias de seguridad que solo permiten a entrar a las personas que están acreditadas, como deportistas, entrenadores, medios de comunicación, jueces y autoridades deportivas.

En la sala de prensa del certamen, pusieron ciertas medidas de higiene, como gel antibacterial y tapabocas. Hoy se celebran las competencias de ParaTaekwondo, donde hay tres mexicanos buscando la plaza olímpica, y desde las gradas se ve el apoyo incondicional de entrenadores y compañeros de selección para que den su mejor esfuerzo en el tatami, dejando de lado el riesgo de contagio por coronavirus.

En las calles aledañas al Palacio de los Deportes, la gente lleva su vida cotidiana, los niños saliendo de las escuelas con sus familiares acompañándolos, además las avenidas no lucen vacías si no con el tráfico habitual. El Gobierno emitió ayer la alerta sanitaria en Costa Rica, y prohibió que se realicen actividades masivas y públicas, además ya se han cancelado varios eventos como conciertos y un festival internacional de cine que se realizaría en el país.

Así, el Preolímpico Continental se celebra a puerta cerrada, y varios deportistas trajeron a sus familiares para presenciar este certamen, ya que se disputa el pase olímpico. El taekwondoín mexicano Carlos Sansores vino acompañado de su mamá, pero ahora deberá recibir por whatsapp las noticias de su hijo, quien ya compite mañana.


  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS