Mi principal Maratón, mi trabajo y mi familia: Eduardo Tricio Haro

Al presidente del Consejo de Administración de Grupo Lala, le gustan los lácteos, dice desayunar con Lala 100 y cereales como la avena. En la comida incluye crema y algún tipo de queso y cena siempre quesadillas de queso Oaxaca.

Eduardo Tricio Haro, presidente del Consejo de Administración de Grupo Lala. (Luis Carlos Valdés)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

En este 2019, el Maratón Internacional Lala celebra su 30 aniversario de realizarse año tras año por las calles de la Comarca Lagunera (Torreón, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo).

Este año la derrama económica por esta justa deportiva se estima en al menos 50 millones de pesos, aunque el beneficio que deja esta empresa enfocada en la industria de alimentos va más allá.

Esta firma láctea cuenta con más de 65 años de presencia en el mercado en la producción, comercialización de leche, derivados lácteos y bebidas.

Eduardo Tricio Haro, presidente del Consejo de Administración de Grupo Lala, asegura que esta actividad deportiva se ha convertido en “la fiesta de los laguneros”, para 2019 se cuenta con el registro de 5 mil 800 maratonistas.

Sin dejar la formalidad que le caracteriza y ataviado con una chamarra alusiva disfruta con su familia de la feria deportiva previa, casi pudiera pasar desapercibido a grado tal que nadie imaginaría que el hombre de presencia y trato sencillo, egresado de la carrera de Ingeniero Agrónomo Zootecnista por el Tecnológico de Monterrey y nacido en agosto de 1963, que de adolescente inició su primer negocio de un criadero y venta de pollos y luego se dedicó a la compra-venta de ganado lechero, es quien encabeza la empresa que tiene operando 31 plantas de producción y 176 centros de distribución en México, Brasil, Estados Unidos y Centroamérica y más de 38 mil trabajadores.

Son 30 años de este Maratón Lala, ¿Cuál es su sentir como lagunero sobre esta justa?

Esto se ha convertido en una fiesta lagunera y en este año recordando a un gran amigo que se nos fue y que dio toda su vida por el deporte, por el Maratón, un lagunero comprometido, ejemplar que lo recordaremos siempre con mucho cariño, don Ramón Iriarte Maisterrena.

Dejó huella, dejó mucho cariño en todos los que lo conocimos y una cantidad de proyectos en los que participó, se involucró e intervino en La Laguna que ahí están y quedarán para siempre.

¿Cuáles considera sean los sentimientos que se generan en torno a este Maratón?

Cuando se pone usted en la meta y ves llegar a las personas, pues te das cuenta que cada uno de ellos tiene un proyecto, un sueño, una ilusión, algo que quizá lo hayan ofrecido y participan en el Maratón, usted ve gente llorando de emoción, otros ofrecieron la carrera por un familiar, por alguna causa, es algo muy bonito.

Si el Maratón Lala ha dejado huella en la vida de muchos corredores ¿Cuál ha sido esa huella que ha dejado en usted este deporte?

Bueno, pues parte de la huella que ha dejado es lo que vemos durante el desarrollo en este Maratón, donde hemos desde hace muchos años, se ha decidido seguir apoyando y promoviendo, aún en los tiempos en que la inseguridad era un tema que nos preocupaba muchísimo en la región, había quienes decían que sí valdría la pena seguir adelante y el Maratón Lala siempre siguió adelante y va a estar aquí durante muchas décadas, esperemos.

¿Y cómo ha sido el Maratón que Eduardo Tricio ha corrido a lo largo de su vida?

Cada uno de nosotros tiene su propio Maratón. En mi caso este Maratón ha estado enfocado siempre en el trabajo y la familia. Este ha sido el Maratón que he corrido y así quiero que siga siendo por el resto de mi vida.

¿Alguna meta que quisiera seguir alcanzando?

Le pido a Dios y espero que yo vaya aún en la parte relativamente inicial de este Maratón de vida y que nos quede mucho que recorrer, pero esto no está en nosotros.

La verdad estoy muy agradecido con la vida, muy feliz de lo que se ha logrado y creo que aún hay mucho que podemos lograr hacia adelante.

Lala es una empresa que promueve el deporte ¿Cuál es el deporte que usted practica?

Normalmente hago elíptica, así como bicicleta que me gusta mucho, pero además me gusta mucho el futbol, aunque no lo juego pero me gusta mucho, además Lala ha sido promotor incansable del equipo Santos Laguna y de la Selección Mexicana.

¿Cuál es su platillo o alimento preferido?

Aunque no lo creas lo que más me gusta son los lácteos, desayuno con Lala 100 y cereales como la avena. En la comida incluyo crema y algún tipo de queso y ceno siempre quesadillas de queso Oaxaca, todos los días. Así que soy un consumidor intenso de productos lácteos.

¿Cuál fue el último libro que ha leído?

Tengo muchos libros a medias, pero el último muy bueno que acabo de leer se llama “The one thing”, se los recomiendo, buenísimo.

¿Alguna película que haya tenido oportunidad de ver?

Me gustó mucho Roma y The Wife.

¿Cuál es el principal valor en el que gira su vida?

Para mí la familia es lo más importante, Mi maratón es el trabajo y mi familia.

LAS MÁS VISTAS