La tenista Giuliana Olmos apareció esta semana en la posición 49 del ranking, la mejor ubicación que ha tenido en su carrera deportiva; ahora, la mexicana podrá competir en otros torneos WTA 1000 que le permitirán seguir sumando puntos y acercarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
“Estoy muy feliz, fue un logro para mi muy grande y es una de mis metas; llevo dos años luchando para meterme dentro del top 50, pero siento que puedo estar más alto que del 49 y ser del top 20. El año pasado mi ranking estaba arriba del 60 y no entraba a los torneos Masters; ahora, con el top 50, puedo entrar a casi todos los eventos. Este año es importante, me gustaría representar a México en los Olímpicos y estoy buscando los puntos”, dijo.
Guiliana ahora podrá competir en los torneos de Stuttgart (WTA 500), Madrid (WTA 1000) y Roma (WTA 1000), pero antes de ello tendrá el compromiso de jugar la Fed Cup, donde México enfrentará a Inglaterra.
“Hemos esperado un año para competir en esta serie, es la primera vez que México está en el Grupo Mundial en 29 años; para mí es un orgullo representar a mi país y también estar en este grupo es increíble, estoy emocionada, le voy a echar muchas ganas y espero que nos vaya bien”.
La deportista de 28 años tiene ahora la ventaja de que no tiene que defender puntos en los torneos, por lo tanto, solo estará sumando en la gira que tendrá en arcilla y pasto, y donde incluye el Roland Garros y Wimbledon.
“Mantenerse en un buen ranking es siempre difícil, pero a mí no me gusta mucho enfocarme en puntos, como el hecho de que debo defender 100 esta semana y siempre quiero enfocarme en cada partido, si estoy ganando vendrán los puntos; ahora no tengo puntos que defender hasta el torneo de Nottingham en junio, entonces tengo como dos meses para subir mi ranking”.
Cerca del gran triunfo
Olmos cuenta con dos títulos WTA en su carrera y se ha quedado cerca de lograr otros como en el Abierto de Zapopan, donde perdió la final; además, la semana pasada se quedó en las semifinales del Miami Open. La mexicana siente que debe afinar detalles.
“Siento que la diferencia de juego ante los mejores equipos es muy chiquita; sí, es difícil, pero ahora tengo mucha confianza y la diferencia está en definir los puntos importantes. Me dolió mucho que perdimos en la semifinal en Miami por dos puntos, estuvo muy cerrado el partido, pero así pasan las cosas y estoy lista para el próximo torneo”.
Para clasificar a los Juegos Olímpicos, Giuliana debe meterse al top 40 del ranking mundial y confía en lograr ese objetivo.
“Me ha ido mejor, pero siento que cada año es diferente; en 2020 gané Acapulco, en 2019 gané en Nottingham, en este 2021 me fue bien en el Abierto de Australia; siento que puedo ganar en los torneos importantes”.