Randal Willars, sin miedo a los mayores para llegar a Tokio

Edición Fin de Semana

Después de su destacado paso como juvenil, ahora el joven deportista quiere dejar huella como adulto y competir de tú a tú rumbo a Tokio

Randal Willars (La Afición)
Ciudad de México /

Randal Willars ha logrado podios importantes como juvenil, y como ejemplo está la plata en el Mundial de Kazán 2016 y el oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018, y no se conformó con ello, ahora el siguiente año buscará dos plazas olímpicas en la plataforma, una en individual y la otra en sincronizada junto con Diego Balleza.

Incluso ya tuvo la oportunidad de ir a un evento de relevancia en la categoría mayor, en el Mundial de Budapest 2017, que le sirvió para foguearse y seguirse dando a conocer con los jueces internacionales.

De lograr las plazas y ser el elegido para ocuparlas, Randal quiere sorprender en Tokio con el salto de cuatro y media vueltas adentro, el cual vale 4.1 grados de dificultad, y que por ahora solo tiran Iván García y Germán Sánchez. Lo está preparando, pero mientras ejecutará los dos saltos que recientemente modificó para subir de grado de dificultad.

¿Qué tipo de entrenamiento has hecho ante la pandemia?

Hago lo que puedo desde mi casa, trabajos físicos de fuerza y algunos aspectos técnicos, como imitaciones, parados de manos. Al parecer en estos días podría estar de nuevo en la alberca con sus medidas de seguridad y tirar clavados. Estoy viviendo en Nuevo León y entrenaría en el CARE, donde está la alberca. Estoy en preparación con el chino Shi Qingyang, al que conocen como Epifanio, y que ha sido mi entrenador todos estos años, sigo con él, y nos venimos a entrenar acá a principios de este año.

¿Cuál es tu sentir de tener la posibilidad de buscar dos plazas olímpicas? 

Contento y motivado para seguir entrenando con disciplina, con las cosas que se deben hacer y seguir mejorando en mis clavados, en calidad, técnica y estabilidad, para llegar con un mejor nivel. En la Copa del Mundo de Tokio se darán las plazas para los Olímpicos y haré mi mayor esfuerzo en la competencia; se espera conseguir las plazas y también darme a conocer más y mostrar mi calidad.

¿Modificarás tu serie de clavados para la Copa del Mundo? 

Tengo toda mi serie completa de clavados, que son de alto grado de dificultad para pelear los primeros lugares. A principio de este año cambié dos clavados de mi lista, las tres y media adentro que valen 3.5 grados, y en bola valían 3.2, y también cambié los giros hacia atrás, de hacer uno y medio le metí un giro más, que vale 3.6. Ahora quiero pulirlos, no solo en entrenamientos, sino en competencias, tener esa estabilidad, pero siempre se busca aumentar el grado de dificultad, y hay clavados que todavía tengo ganas de hacer, que son las cuatro y medias vueltas adentro, pero primero lo tengo que preparar y ver cómo me siento y si vale la pena en competencia.

¿Tu apuesta para lograr las plazas está en el grado de dificultad?

Sí apuesto en el grado de dificultad, pero tampoco es solo meter más grado y que sea un volado y que me está arriesgando, por lo tanto, aparte de subir el grado de dificultad se debe tener constancia y estabilidad, para que sea un plus y no un arriesgue.

¿Crees tener listo el clavado de cuatro y media vueltas para los Olímpicos de Tokio?

Es un clavado difícil y arriesgado, y también lo que deseas es no lastimarte. En mi caso estoy joven, tengo 18 años, y se viene lo más fuerte de mi carrera, y ahorita lo que menos busco es lesionarme. Quiero llevar mi carrera tranquila, para que sea más longeva. Todavía tengo tiempo de aquí a Tokio, y primero debemos esperar a que mejoren las cosas, y ojalá se hagan los Olímpicos. Tengo tiempo para prepararlo e intentar tirarlo en Tokio.

¿Cómo te has adaptado con Diego Balleza? 

Ahora que estoy de regreso en Monterrey, estamos entrenando juntos, y es la persona con la que más he competido en sincronizados. Ya nos conocemos y nos adaptamos fácilmente, hemos logrado buenos resultados y vamos a seguir mejorando los pequeños detalles para conseguir la perfección en el salto.

¿Cuál ha sido la clave para mantener esa constancia en tus resultados?

Considero que hay factores que cambia la edad, y eso te permite sacar clavados de mayor grado de dificultad. Siento que la clave está en la calidad de los clavados, y es algo que desde chico que se va formando, son las bases, y mientras tenga una buena calidad en los clavados no importa la edad para que puedas dar buenos resultados tanto en juvenil como a nivel mayor. Muchos clavadistas antes de ser juvenil compiten con los mayores y dan un gran nivel, y mientras más compites agarras más confianza.


  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS