De las cárceles al deporte; reos de El Salvador son la mano de obra en los Centroamericanos

Con un programa impuesto por el gobierno local de ‘Cero ocio’ los reos contribuyen a que los juegos se lleven de buena manera.

Reos son la mano de obra en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 (Captura)
Ciudad de México /

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 se llevan a cabo desde El Salvador, un país que ha sufrido grandes cambios a lo largo de los años de mandato del presidente Nayib Bukele, reforzando la seguridad del país, así como intentando reformular a aquellos que por alguna razón terminaron encarcelados. Ahora, con este torneo desde tierras salvadoreñas se puso en marca el Plan cero ocio, programa donde algunos reos son la mano de obra de estos juegos.

Este plan llamó la atención de propios y extraños al notar cómo en algunos de los recintos donde se disputaban las diferentes disciplinas decenas de hombres portaban una camiseta color amarillo con la frase Plan de cero ocio. Después se dio a conocer a nivel internacional que se trataban de convictos que cumplen con su condena en el Centro Penal de La Mariona.

Presidente de El Salvador, Nayib Bukele (Reuters)

Todos estos reos son parte de la mano de obra de los juegos para finalizar las construcciones que se estaba llevando a cabo. Este plan cosiste en la reinserción de la gente a la sociedad, pero solo a aquellos que son catalogados de confianza y que cumplen condenas de delitos menores.


Deportistas reaccionan a este programa


En el Estadio Saturnino Bengoa, parque de beisbol donde se llevaron a acabo los partidos de dicho deporte, los jugadores de diferentes selecciones quedaron impresionados al conocer que las personas que hacían todo el mantenimiento de la cancha se trataban de personas que quieren reformularse tras sus delitos cometidos.

Dos peloteros de la selección de Venezuela se dijeron agradecidos por la labor que habían hecho estas personas, pues fue una gran labor que colaboraron con el estadio.

“Tremendo trabajo de esas personas que están colaborando con el estadio, de verdad que han hecho de corazón todo lo posible, yo lo que puedo decir es que Dios los vendida”, “Pregunté y me di cuenta de que eran presos, estoy sorprendido totalmente”.


También un jugador del equipo mexicano agradeció a estos esfuerzos de los reos, pues han puesto todo su esfuerzo en mantener el diamante en optas condiciones.

“La verdad es que ellos han puesto todo su empeño y su trabajo para que los juegos se puedan hacer, ya que son cuatro juegos en un campo, y es muy difícil y más con esta lluvia”, aseguró el nacional.

DAO


  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.