Ruffian, la historia más triste de las carreras de caballos

La yegua fue considerada para muchos la mejor que ha existido, sin embargo su vida tuvo un desenlace doloroso.

Ruffian, la potra más poderosa de la historia (Especial)
Ciudad de México /

Nacida un 17 de abril de 1972 en Claiborne Farm, Paris, Ruffian fue considerada para muchos como la mejor yegua que ha existido y que se ha visto correr en el mundo de los Pura Sangre, sin embargo su vida y carrera terminaría de forma dramática.

La fuerza que mostraba Ruffian no era algo normal y es que rápidamente demostró que era muy superior a los demás, ya que no solo ganaba sino que arrasaba con sus oponentes de una manera impactante, tanto a otras yeguas como caballos.

La potranca no tuvo muchos problemas a lo largo de su carrera, sin embargo sufrió una lesión en la rodilla de su pata derecha, de la cual pudo recuperarse y ser nombrada El Mejor Caballo del Año.

Ese mismo pundonor la hizo ir a lo más alto, esta vez tenía que enfrentar a los machos y es por eso que se decidió llevar a cabo la carrera entre Ruffian y Foolish Pleasure, el caballo más poderoso de la época. Esta batalla llevó como nombre “Esquina de los sexos” y sería una de las más aclamadas por los aficionados de la época.

Jacinto Vázquez, jinete de ambos caballos escogió a la yegua sin pensarlo, pues sabía del poderío de Ruffian y confiaba plenamente en derrotar al macho.

Cuando inició la carrera, Ruffian golpeó fuertemente su pata con el corral donde aguardan el disparo de salida; sin embargo, con todo el dolor que sentía, aceleró y logró tomar ventaja sobre Foolish Pleasur. Ante más de 50 mil espectadores y a falta de 600 metros, los sesamoideos de su pata derecha se rompieron, pero ella nunca dejó de correr, rasgándose la piel y terminando por deshacerse los huesos.

Escenificación del accidente (Youtube)

Rápidamente fue atendida durante tres horas por paramédicos veterinarios y cirujanos. Le colocaron un yeso, que al despertar rompió al pensar que seguía en la carrera y por instinto pataleaba con toda su potencia. Los médicos vieron imposible operarla de nuevo y con Ruffian en tan mal estado, tuvo que ser sacrificada.

En homenaje a la potra, se creó la película Ruffian”, la cual cuentala vida que llevó en el mundo de los Pura Sangre, además de la creación del Ruffian Equine Medical Center en 2009, donde se atiende a los caballos lesionados.


  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS