Boxeadora 'La Rusita' Rivas, de "muchacha rancherita" a cuatro veces campeona

La púgil se ha sobrepuesto a múltiples dificultades por destacar en un ambiente que antes se creía, era sólo de hombres.

La boxeadora espera que el paro nacional ayude a cambiar la mentalidad desde los hogares. (Rolando Riestra)
La campeona ha tenido muchas peleas importantes en su vida. (Especial)
Luis Alberto Salcedo Cassio
Torreón, Coahuila /

De Gómez Palacio para el mundo, ella es Yazmín "Rusita" Rivas, la mujer boxeadora cuatro veces campeona mundial en tres diferentes divisiones, madre y lagunera

La púgil se ha sobrepuesto a múltiples dificultades por destacar en un ambiente que antes se creía, era sólo de hombres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Yazmín, quien acudió a la entrevista con casi ocho meses de embarazo y una sonrisa de oreja a oreja por tan importante acontecimiento, su segundo retoño, cuenta sus hazañas, sinsabores, y cómo lucha por la igualdad en un deporte rudo, donde ha sido pionera y un ejemplo a seguir.

Segundo hijo, otra pelea

Próxima a su retiro definitivo de los cuadriláteros, la "Rusita" ha logrado lo que ninguna mujer boxeadora ha hecho al momento, colgarse cuatro fajines mundiales, sin embargo refirió que la igualdad en cuanto a sueldos en el boxeo, está todavía muy lejos, pues con los logros que ella ha tenido, "ya debería ser millonaria y super famosa", comentó.

¿Qué representa ser mujer y campeona mundial en el boxeo?

Para mí es un orgullo ser mujer, a pesar de estar en un deporte que es en su mayoría dominado por los hombres, haber destacado en este gran deporte me llena también de orgullo.

¿Cuáles son tus logros al momento?

A lo largo de mi carrera he logrado cuatro campeonatos mundiales en tres diferentes divisiones, entre otros internacionales y todo eso ha sido a base de mucho trabajo, constancia y dedicación y superando muchas barreras. 

La boxeadora se encuentra con 8 meses de embarazo, otra etapa en su carrera. (Especial)

¿Qué obstáculos tuviste que enfrentar?

Muchas personas me pusieron trabas por el hecho de ser mujer, decían que este deporte no era para nosotras, sólo exclusivo de los hombres y la verdad haber logrado esos campeonatos es un gran orgullo.

Hubo gente que no creía en ti, ¿cómo superaste eso?

Desde el inicio de mi carrera, yo debuté muy chica, a los 13 años como profesional, nunca hice peleas amateur y era muy difícil, en ese entonces no había mucho boxeo femenil, y conforme pasó el tiempo, hubo personas que decían que yo no iba a hacer nada, que era una simple "muchachita rancherita" que no iba a sobresalir nunca. 

Hubo quienes me quisieron poner trabas con promotores para que no me dieran peleas, muchas cosas que tuve que pasar, muchas veces pensé en rendirme, pero mi sueño era uno y lo tenía que lograr, y gracias a Dios a los 17 años tuve mi primer campeonato mundial y en el 2011 mi carrera fue en ascenso, cuando me enfrente a Susy Ramadán por el campeonato mundial de la FIB (Federación Internacional de Boxeo).

¿La brecha sigue siendo grande entre hombres y mujeres?

El sacrificio, la dedicación y el riesgo que corremos las mujeres que boxeamos arriba del ring, es igual que el de los hombres, pero creo que no se nos valora ni se nos da la importancia que se debería, a veces damos mejores peleas, desde que suena la campana hasta que termina, damos todo.

¿Cómo luchas por la igualdad?

Los sueldos son mínimos para nosotras, por ejemplo, lo que yo he hecho en el boxeo, hasta ahorita soy la primer mujer en tener cuatro títulos mundiales en tres diferentes divisiones y ya debería ser millonaria y super famosa, cuando hombres por mucho menos, son conocidísimos y ganan unos sueldos impresionantes.

¿Las condiciones han mejorado o siguen igual?

De cuando empezaba a ahora, la verdad ya se nos paga un poco más, nos van tomando más valor, por ejemplo, ya somos estelares en funciones de box, pero de igual manera, siguen sin compararse los sueldos.

La campeona ha tenido muchas peleas importantes en su vida. (Especial)

Al menos ya se tiene un cimiento.

Esperemos que algún día llegue ese igualdad, nosotras las que seguimos vigentes, de alguna manera somos las pioneras, vamos luchando para que se nos tome en cuenta más y las nuevas generaciones, en cualquier deporte, nos den mayor valor y se nos reconozca de la misma manera.

¿Piensas regresar a los cuadriláteros?

Estoy en una etapa muy bonita que es la de mi embarazo, un mes más si Dios quiere nace mi bebé y por lo pronto sigo trabajando y esperando que todo salga bien con el nacimiento de mi nene, sí todo sale bien, pienso regresar y hacer la menos dos peleas más, esperando sí sale algo bueno.

¿El retiro ya lo vez cerca?

De hecho antes de mi embarazo ya estaba pensando en el retiro, ya tengo bastante tiempo en esto, es muy complicado porque desde los 11 años estoy en el boxeo, más de la mitad de mi vida, pero sí se da la oportunidad de pelear un par de funciones buenas, sí me gustaría regresar, me gustaría tener una pela con Jackie Nava, "La Barbie" o bien con Amanda Serrano, con Amanda dimos una gran pelea y pienso que me robaron y quisiera revancha.

¿Qué opinión te merece el paro nacional de este lunes?

De alguna manera está bien, igual para que nos valoren, cómo sería un día sin nosotras. Los valores vienen desde casa, creo yo, muchas cosas de las que están pasando, no solamente es culpa del sexo opuesto, que no respeten, que haga cosas incalificables, pero también muchas mujeres han hecho cosas malas.

Todo eso se evitaría si tuviéramos mejores valores desde casa, tenemos que hacer un cambio, empezar por el hogar, porque es muy triste lo que estamos viendo en la actualidad, estamos en una sociedad con valores escasos, ven a las personas como si fueran nada y es muy triste esa situación, yo veo a mis hijos y pienso, qué entorno les estamos dejando. 

RCM

LAS MÁS VISTAS