El nado con aletas es un deporte que se practica en piscina y aguas abiertas desde la década de los sesenta, y existen diferentes especialidades competitivas: nado con monoaleta, bialeta e inmersión, y México tiene un representante que ya ha competido por 17 años logrando destacados resultados, y se trata de Salvador Yared Badillo.
- Te recomendamos Juegos Olímpicos de Tokio 2021 se celebrarán "con o sin" covid-19 Más Afición
“El nado con aleta pertenece a la familia de deportes subacuáticos, no nos encontramos en la Federación Internacional de Natación sino con la Confederación Mundial de actividades subacuáticas, y mi deporte es básicamente como la natación, recorrer una distancia y llegar antes que los demás, pero con equipo. En mi caso utilizamos una mono aleta y un esnórquel, y compito en varias modalidades”, dijo Badillo.
Salvador ya ha asistido a seis Campeonatos Mundiales, y se ha acercado al top 10, y en su siguiente participación buscará clasificarse por primera vez a los World Games, evento donde participan los deportes no olímpicos. La siguiente edición del Mundial se realizará en Tomsk, Rusia, y ahí Badillo buscará el boleto al certamen de los Juegos Mundiales, los cuales se celebrarán en el 2022 en Estados Unidos.
“En Mundiales mis mejores posiciones han sido décimo primero y décimo segundo, y han sido mis mejores posiciones. El onceavo fue en el 2013 en Kazán, y en doceavo en Belgrado en el 2018. Ahora en Rusia el objetivo es meterse más allá del top 10, porque además en este Mundial que viene saldrán los boletos para los World Games, y es el evento más importante en el que nado con aleta puede participar, donde solo clasifican los siete mejores del mundo, por lo tanto, mi objetivo es subirme al podio en esta edición del Mundial, porque ya han sido bastantes años de preparación, y desde finales del año pasado tengo nuevo entrenador, y nos estamos enfocados en la prueba que pretendo clasificar, que es en la de 400 metros superficie”, explicó.
En torneos panamericanos, Badillo ostenta tiene 21 oros, 13 platas y un bronce, mientras que en Copas del Mundo tres platas y un bronce, y en Mundial Universitario una plata y dos bronces, y todos ellos de forma individual, por lo que en un futuro le gustaría subir al podio en equipo.
“Ha sido bastante raro que complete equipo, y el año pasado en el Panamericano fue una selección grande, alrededor de nueve personas, y pude completar todos los relevos, nadé el relevo de 4x50 mixto, el 4x100 superficie, el 4x200 superficie, y el relevo 4x2000, que en la vida había hecho eso
En los Mundiales casi siempre voy solo, y desde el 2013 no he tenido equipo en ese evento, y en una ocasión en un Mundial universitario alguien nadó conmigo pero no llegamos a completar relevos, por lo tanto, fue padre nadar en ese Panamericano más de lo que estoy acostumbrado”, indicó.
Badillo realiza por ahora solo ejercicios físicos y desde que comenzó la pandemia no ha podido entrenar en agua.
“En este momento hago lo que me manda mi entrenador y es home office, carrera en banda, sentadillas, abdominales, ejercicios que se pueden hacer en casa, y hago uso de implementos como liga, mancuernas, o cualquier otra cosita que pueden comprar para adaptar mis ejercicios, pero ya llevo varios meses que no me meto al agua. Entreno en la alberca de CU y no se encuentra aún en servicio, y con el número de infecciones que hay diario me tiene preocupado, entonces prefiero esperar un poco más o hasta que haya un campeonato importante, y lo cual será hasta julio del próximo año", expresó.
RGS