La carrera de la squashista Samantha Terán ha sido una de las más exitosas en nuestro país, 20 años dedicados a esta actividad y estar entre las mejores del mundo la respaldan. Su más reciente logro fue ser la mexicana con más medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, con un total de 15.
Ahora, Terán está nominada al Premio Nacional de Deportes gracias a la dedicación que le pone y el amor por el squash que lo tienen desde que estaba en el vientre de su mamá: “Mi papá lo práctica y pues desde ahí, pero en realidad yo empecé a jugarlo mucho más tarde, hice muchos deportes, atletismo, gimnasia, equitación, y un día lo acompañé a jugar a los 11 años y de ahí me enamoré del squash” .
Samantha Terán, la squashista que encontró la gloria fuera de México
Desde muy pequeña empezó a participar en olimpiadas juveniles, campeonatos nacionales para después ser una atleta de alto rendimiento y tuvo que viajar a Europa para ser una de las mejores del orbe: “Soy la primera mujer latinoamericana en jugar un tour mundial, las potencias están en Europa, entonces tuve la fortuna de entrenar con la número 1 en Holanda”.
Samantha tuvo que sacrificar tiempo con su familia y amigos para estar en el top de este deporte: “El nivel estaba fuera de México, entonces si quería llegar a ser una de las mejores te tienes que foguear con las mejores”.
Además aseguró que no solo aprendió de squash, también conoció sistemas de entrenamiento, rehabilitación, medicina del deporte.
Todo ese sacrificio tuvo sus recompensas: “Dediqué mi vida a eso, sabía que el tener ese nivel me iba a dar los buenos resultados en las competencias, como los Panamericanos, Centroamericanos, cualquier atleta disfruta darle medallas a México, escuchar tu himno” afirmó.
Al ser cuestionada sobre si el retiro está cerca, Terán aclaró: “Me lo preguntan mucho pero estoy enfocada en los resultados de ahorita, en Juegos Panamericanos de Lima Perú, obviamente juego menos y soy selectiva en los torneos para aportar medallas a México”.
La squashista está nominada al Premio Nacional de Deportes por el Mérito Deportivo tras las dos décadas de éxito de su carrera, algo que quiso desde pequeña, ahora está ilusionada por lo conseguido y lo que puede aportar este premio al deporte que ama.