Siempre que nos preguntan sobre los luchadores más famosos de México vienen a nuestra mente dos nombres: El Santo y Blue Demon, dos gladiadores que pese a aparecer juntos en varias películas tuvieron una enorme rivalidad, la cual nació gracias a Black Shadow.
Muchos saben de su enemistad en el cuadrilátero, pero muy pocos conocen el origen, por eso aquí te contaremos el por qué fueron rivales.
Todo data con la historia de Alejandro Muñoz Moreno, el hombre detrás de la máscara de Blue Demon, quien nació el 24 de abril de 1922 en Villa de García, Nuevo León.
Blue Demon, legendario luchador mexicano (Fototeca Milenio)
Desde pequeño abandonó la escuela, por lo que se dedicó a trabajar el campo junto a su padre, para después formar parte de un grupo musical, donde tocaba el trombón, además de ser garrotero y trabajador ferroviario.
Cuando dejó el pueblo donde se había ido a vivir junto a su familia se fue a Monterrey, lugar en el que conoció a Rolando Vera, quien era luchador, personaje que adentró a Muñoz Moreno a este deporte-espectáculo y que lo terminó llamando el Demonio Azul.
Así nació Blue Demon
Su debut se dio en marzo 1948 en Laredo, Texas bajo el nombre de El Tosco y El Manotas, aunque luchaba sin máscara, poco a poco fue diseñando su tapa la cual se basó en la del gladiador El Médico Asesino para así formarse como Blue Demon; para septiembre de ese mismo año peleó por primera vez en la Ciudad de México en la Empresa Mexicana de Lucha Libre, lo que hoy conocemos como la CMLL.
Rival de El Santo
Fue en la capital del país donde El Manotas hizo dupla con el rudo Black Shadow, personaje con el que se empezó a hacerse popular a nivel nacional; sin embargo en 1954, su compañero luchó en un máscara vs máscara con otro de los ídolos de la lucha libre mexicana: El Santo.
En ese año, Black Shadow perdió su máscara, por lo que tuvo que revelar su identidad como Alejandro Cruz Ortiz, pero al momento en el que se iba a quitar su tapa, El Santo en su emoción de haber ganado, se olvidó de la 'tradición' e intentó arrancarle esta, por este motivo, Blue Demon salió en defensa de su compañero y le dio una patada al Enmascarado de Plata.
Y es que es bien sabido que el perdedor es quien se quita la máscara para después dársela al ganador.
Fue por este suceso que inició una fuerte rivalidad entre Blue Demon y El Santo, aunque el acto del Demonio Azul hizo que se llevara el aplauso de la afición presente; el rudo más técnico de la lucha libre.
A partir de aquel año, Blue Demon y El Enmascarado de Plata comenzaron una serie de enfrentamientos, donde El Manotas triunfó un campeonato mundial welter en agosto de 1953.
El Santo vs Blue Demon, rivales en el ring (Fototeca Milenio)
Pese a la enemistad de estos míticos luchadores mexicanos, su fama hizo que en algún momento de sus carreras compartieran el 'mismo lado del ring', ya que protagonizaron varias películas juntos.
La rivalidad entre estos personajes no terminó tras su muerte, sino que se siguió a las nuevas generaciones con El Hijo del Santo y Blue Demonio Jr.
ZZM