El Santo Negro y Black Demon, las versiones oscuras de las leyendas de la lucha libre que no conocías

Dos de los luchadores más exitosos tuvieron que enfrentarse a sus contrapartes malignas, las cuales no duraron mucho tiempo en el medio

Blue Demon y El Santo (Especial)

La Afición

La lucha libre, además de ser un deporte de alto rendimiento, posee elementos del teatro y la mitología que brindan la parte dramática en las funciones, por ejemplo, los técnicos y los rudos representan la eterna disputa del bien contra el mal.

Al igual que el yin y yang, en la lucha libre existen contrapartes malignas de los luchadores técnicos. Sin embargo, tanto el Hijo del Santo como Blue Demon jr tuvieron sus némesis, aunque su paso en el deporte-espectáculo fracasó.

Para darles rivalidades y tener más frescura en las historias de Triple A, el Licenciado Antonio Peña tomó como referencia el recurso teatral del bien contra el mal, y asignó a Hijo del Santo y Blue Demon Jr sus contrapartes malignas.

El Santo Negro

El concepto de una contraparte del Enmascarado de Plata vino de la mente del Santo Jr, quien se enfrentó a una versión maligna de su personaje en una arena local. No obstante, la contienda fue grabada y llegó a manos de Antonio Peña, quien no dudó en capitalizar la idea en su elenco.

Con el heredero del personaje más famoso de la lucha libre mexicana entre sus filas, el Licenciado Peña le propuso al Santo poner en práctica la idea de una némesis, pero esto no le agradó. No obstante, con mallas y máscara negra, el personaje llegó en 1995 a la Caravana Estelar, reencarnado por Jesús Andrade Salazar.

Aunque estaba en desacuerdo en usar el personaje, Salazar aceptó la propuesta debido a la falta de trabajo como Espanto Jr, ya que el Hijo del Santo lo despojó de su incógnita años atrás. “Me dijeron ‘con este personaje vas a tener trabajo’ y pues sí tuve bastantes apariciones”, dijo Jesús Andrade en un programa.

Si bien ambos luchadores compartieron escenario en diversas ocasiones, el Hijo del Santo no estaba de acuerdo con el uso indebido del personaje de su padre. Incluso hizo público su disgusto y pidió a Antonio Peña la desaparición del Santo Negro.

Meses después de su llegada a los cuadriláteros, Jesús Salazar renunció al personaje debido a los problemas legales en los que se involucró con la familia del Santo. “Para nosotros la máscara de El Santo es sagrada, y esto era un engaño al público, con lo cual yo no estoy de acuerdo con Antonio Peña”, dijo el Enmascarado de Plata en su programa Experiencias con el Hijo del Santo.

Como muestra de gratitud por dejar el personaje, Hijo del Santo invitó a Jesús Andrade Salazar a participar en la película Santo: La Leyenda del Enmascarado de Plata. Meses después de la grabación, regresó a Triple A para tomar la máscara de Pentagón.

Black Demon

Al igual que con Santo Jr, la Triple A buscó tener la contraparte de Blue Demon Jr, por lo que buscaron a algunos luchadores con trayectoria para reencarnar a la némesis. En este sentido, el enmascarado Mr Jack fue el candidato ideal para Antonio Peña.

Originario de Matamoros, Tamaulipas, Mr Jack surgió en Lucha Libre Internacional. Llegó al Toreo de Cuatro Caminos en 1984, pero luego de que la UWA cerró sus puertas, el luchador probó suerte en las promociones de Panamá, donde obtuvo buena aceptación.

En una visita a la Ciudad de México, Antonio Peña lo convocó a una reunión y lo invitó a formar parte de las filas de Triple A, pero con el nombre de Black Demon. Este personaje tendría su origen en Centroamérica y llegaría al país para arrebatarle su máscara.

Ya con un contrato oficial en la Tres Veces Estelar, Black Demon hizo equipo con Cibernético y Pierroth, dos de los rudos más importantes de la empresa. Pentagón se convirtió en su pareja ideal y ambos hicieron rivalidad con Octagón y Black Demon.

Black Demon generó opiniones dividas entre los aficionados, pero nunca perdió la incógnita frente a su rival. El personaje desapareció debido a que el luchador debajo de la máscara se apartó de los cuadriláteros para donarle un riñón a su hijo.

Con el paso del tiempo, el personaje ha pasado por otros luchadores, pero el Black Demon más popular fue el luchador originario de Baja California, quien no tenía relación con la idea original del nombre. 

RGS

NOTAS MÁS VISTAS