Skateistan, la organización que ayuda a jóvenes de Afganistán a patinar

Comenzó en 2007, y se ha convertido en un fenómeno mundial llegando a más países como Camboya y Sudáfrica

Alumnas de Skateistan en Kabul (Web: Skateistan)
Ciudad de México /

The Skate Girls of Kabul” es el nombre del proyecto de la fotógrafa inglesa Jessica Fulford-Dobson donde muestra a niñas de Afganistán, país devastado por la guerra, rompiendo barreras al patinar.

En el país árabe se les prohíbe a las niñas hacer cualquier deporte, como montar bicicleta o jugar futbol, sin embargo, ven a la patineta como un juguete más que como deporte lo cual abrió un hueco para que la juventud de Afganistán encuentre una distracción a la guerra que lo rodea.

Skateistan” es el nombre de la organización sin fines de lucro responsable de darle a la juventud afgana un nuevo motivo para sonreír.

Oliver Percovich, un skateboarder australiano, llegó a Afganistán en 2007 con tres tablas para patinar. Mientras él trabajaba le prestaba su trío de skateboards a jóvenes afganos que rápidamente se engancharon y se convirtieron en los primeros “skateboarders” del país árabe.

En 2008 Percovich empezó oficialmente a dar clases de skate a jóvenes afganos, las lecciones se daban en varias locaciones de Kabul, empezando en un orfanato y en una fuente abandonada.

Las clases rápidamente atraparon a los jóvenes y niños de Afganistán, destacando más las niñas, quienes son la gran mayoría de la población en Skateistan.

Para el 2009, gracias a la atracción mundial que estaba generando la organización sin fines de lucro, pudieron abrir su primera instalación bajo techo por una donación de un terreno generado por el Comité Olímpico de Afganistán.

Sin embargo Skateistan no solo se dedica a impartir lecciones de skate a las niñas y niños de la capital afgana, también les da clases, empiezan en un salón con educación básica para después ir a una de las instalaciones de skate con las que cuentan para empezar a patinar.

Varios de los estudiantes, de acuerdo a la página oficial de Skateistan, se sentaron por primera vez en sus vidas en un pupitre para ser educados, gracias a la gran iniciativa de impartir clases por parte de Percovich.

Al año siguiente 330 jóvenes de Afganistán estaban inscritos y un 40 por ciento eran niñas jóvenes de cinco a 17 años.

La iniciativa de Skateistan no solo está presente en el país asiático, también cuenta con instalaciones en Camboya y Sudáfrica.

La razón para que Jessica Fulford-Dobson creara el proyecto fotográfico “Skate Girls of Kabul” fue el encontrar una nota “de poca extensión” en un periódico titulado “Niñas patinan en Afganistán”, viajó en 2012 a Kabul para conocer y retratar la historia para darle más difusión.

En otoño de 2017 una instalación a las afueras del Museo Aga Khan, en Toronto, Canadá, exhibió las instantáneas que retrataban la felicidad de las niñas afganas al patinar. Para la inauguración varias jóvenes canadienses patinaron en frente de la obra para demostrar que los países tenían mucho en común a pesar de estar a varios miles de kilómetros de distancia.

EML

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS