"Le prometí a mi mamá darle un hogar": marchista Sofía Ramos recibe su propia casa

La mexiquense de 19 años, campeona del Campeonato Mundial de Atletismo Sub 20 en 10k, creció en una casa de cartón y madera en Nezahualcóyotl; hoy le entregaron las llaves de un hogar en un condominio en Chalco

"Le prometí a mi mamá darle un hogar": marchista Sofía Ramos recibe su propia casa (Twitter: @CONADE)
Ciudad de México /

No hay mejor satisfacción que la de cumplir tus sueños y ver cómo tu esfuerzo rinde frutos. Así lo sintió Sofía Ramos Rodríguez cuando recibió las llaves de su casa en condominio en Chalco y pudo devolverle un gran gesto a sus padres, quienes sacrificaron todo para apoyarla en su carrera como marchista.

El 21 de agosto de 2021, Sofía se subió a lo más alto del podio en la prueba de los 10 kilómetros de marcha en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub 20 en Nairobi, Kenia, con un tiempo de 46:23.01. Ahora, la joven atleta disfruta de su propio hogar.

"Estoy muy contenta, yo le prometí a mi mamá que le iba a entregar una casa y aquí estamos. Este es un sueño hecho realidad", dijo una emocionada Sofía en la ceremonia en la que se cumplió esta promesa y dio una historia que, independientemente de que sigas el deporte o no, es imposible no sentir alegría por ella.
"La verdad estoy muy feliz de poder cumplir el sueño de mi mamá de darle una casa. Y gracias a todas las personas que hicieron este sueño posible", dijo Sofía en entrevista con MILENIO-La Afición, en agradecimiento por los que se unieron para darle este obsequio, junto con una motocicleta y un par de bicicletas. “No tengo palabras para poder agradecer este sueño a todas las personas. Creo que es un acto muy bondadoso de todos”.


Sofía (25 de agosto de 2003) es de Ciudad Nezahualcóyotl, tierra de la que han salido deportistas como la ciclista olímpica Belem Guerrero (medallista de plata en Atenas 2004) o Fabián Jaimes, seleccionado de basquetbol y el primer mexicano en la historia de Capitanes en la NBA G League. Ella creció en una casa de cartón y madera, sin servicios básicos, pero en la que comenzaron los sueños de ser atleta y su familia vendió todo lo que hiciera falta para ayudarle a tratar de cumplirlos.

"Creo que, sin importar los obstáculos, dónde vives, dónde naciste, cumplir tus sueños, no hay ningún sueño imposible, todos los sueños se pueden cumplir", reflexionó la joven.
"Estoy feliz. Veo el sueño de Sofía como si fuera mi sueño" reconoció Sandra P. Pérez de Abugaber, presidenta honoraria de la Fundación Concamin, que valoró el esfuerzo de la marchista y le ayudó a cumplir con esta meta, una con la que muchos mexicanos sueñan: poseer su propio patrimonio. "El haber conocido su historia conmovió mi corazón, así como conmovió el corazón de miles de personas. Estoy encantada de haber puesto un granito de arena y espero que esto motive a Sofía, que sea incluso el principio de muchos sueños más y que logre muchísimas medallas más para México".


Y todo el esfuerzo familiar se vio recompensado con ese oro conseguido en Nairobi. Mientras su familia la alentaba a casi 15 mil kilómetros de distancia en Neza, Sofía ganó en los 10 mil metros y puso en alto el nombre de México.

"Creo que el Campeonato Mundial fue un impulso para mi carrera. No solo quiero ser campeona mundial, me gustaría ser campeona olímpica; me gustaría estar en unos Juegos Olímpicos, me luchar para estar en París 2024 y voy a buscar porque sea así", apuntó Sofía, que comenzará este ciclo olímpico el próximo mes en Podebrady (República Checa) para dar la marca y clasificar al Campeonato Mundial de Oregon en julio; después, tocará pensar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Juegos Panamericanos. "Voy a luchar para estar ahí, voy a dar lo mejor de mí en cada entrenamiento para poder estar ahí".

RGS

  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.