Es rudo porque puede gritar todo lo que quiera y mentar madres, pero en su actuación es técnico porque ayuda a víctimas de delitos, a mujeres, niños y a quienes estén en una situación de riesgo; así es Drabek I, el policía municipal, quien lucha en el cuadrilátero y en la vida real.
Desempeñarse en ambas actividades es algo que soñó siempre, pero también le encanta hacer parrilladas y ver películas con su familia.
¿Quién eres y qué haces?
Mi nombre es Drabek I, soy luchador profesional desde hace 16 años y a la vez me desempeño como policía en el municipio de Querétaro. Ser agente municipal y subirse al cuadrilátero siempre estuvo muy ligado; toda mi vida soñé con eso, era fan de la lucha libre, es un deporte que me apasionaba demasiado y que aprendí a amar.
“Mi papá me heredó ese gusto, en algún tiempo practicó la lucha libre, aunque nunca debutó como tal, pero mi casa siempre estuvo llena de revistas y pósteres del arte del pancracio.
“Los domingos era ver cuatro horas las luchas en casa juntos y pues de ahí nace la inquietud, y a la vez siempre soñaba con ser policía. Desde niño veía a los uniformados y me llamaba mucho la atención verlos en sus patrullas. Es algo que me llena mucho.
Mucha gente no sabe cuál es tu identidad…
Así es, muchos compañeros saben de mi identidad, los jefes y sobre todo los comandantes; tengo que revelar quién soy para pedir permiso, solicitarles horarios flexibles para poderme desempeñar como tal. Pero así como hay una parte que me conoce, hay otra gran parte que todavía no me ubica, que no sabe quién soy; es la magia, el secreto de la persona.
¿Nunca has soñado con llegar a la WWE?
Quién no quisiera estar ahí; aunque mi primer sueño es el Consejo Mundial de Lucha Libre, desde que comencé. Empecé a la par de mi hermano y nuestra meta estaba en una empresa grande, de preferencia en el Consejo Mundial.
“Hemos trabajado localmente y en otros estados. Hemos estado con máximas estrellas como Máximo Guerrero, Shocker, Marco Corleone, Atlantis, Blue Panther, a todos los hemos enfrentado, pero siempre estaba el dilema de que si para apostar a mi sueño de luchador tenía que renunciar a mi anhelo de ser policía, ya que la sede del consejo es en Ciudad de México. Además era dejar familia y trabajo, cuando empezaron a nacer mis hijos.
“No me arrepiento, pero pese a que no somos parte del Consejo Mundial, estoy contento con la decisión que tomé. Le disputamos un campeonato nacional a Atlantis, Último Guerrero, Máscara Dorada, que ahora es un gran luchador de la WWE, y a Zaiko, el gran emblema de la AAA.
“En duelos importantes hemos tenido resultados a nuestro favor; tengo tres máscaras ganadas individualmente, una cabellera, en tercias, uno con mi hermano y un compañero más.”
¿Qué te dicen los niños cuando te ven en el cuadrilátero?
Me piden autógrafos. Usamos cintas en la muñeca y cuando nos las quitamos va al bote de la basura, pero para un niño significa tanto, nos las piden y te las quitas con cuidado para entregarlas íntegras. Mi hijo mediano las guardaba como un tesoro, se las ponía y jugaba a las luchas. Entonces ver su carita pidiéndote la cinta es muy padre.
¿La lucha te sirve para desestresarte de tu labor de policía?
La lucha libre es una terapia excelente, obviamente la combino con el gimnasio, ejercicio de pesas y me funciona muy bien. Ser policía es de mucho estrés, de estar bajo presión y muy pesado en ocasiones.
Tenemos turnos de 24 horas; a veces trabajamos de 7 a 7. Es reporte tras reporte. En ocasiones esos servicios duran hasta seis u ocho horas; las intervenciones, atendiendo a víctimas de violación, a niños víctimas de violencia, mujeres igual, por violación o para atender a familiares de personas que se suicidaron, de niños que mueren trágicamente.
Entonces es un estrés, un cansancio enorme y el gimnasio y la lucha es mi ideal para sacar todo eso. Yo entreno con toda la intensidad del mundo, con toda mi fuerza, porque así me desestreso, grito. Para mí la lucha libre y el gimnasio son como un templo; en el ring de la Arena Querétaro sacó todo.
¿Qué haces en tus ratos libres?
Me encanta estar en casa con mis tres hijos y con mi esposa; también dormir hasta tarde cuando tengo oportunidad. Hacer actividad en la casa o poner una película, juntamos todos los sillones y ahí nos ponemos a ver películas en la televisión o también vamos al centro.
¿Cocinas?
La cocina como tal no, pero me encantan las parrilladas; me gusta hacer carne asada, pollos asados estilo Sinaloa, por ahí me robé una receta de internet de una discada norteña, todo eso me encanta. Si pudiera la haría cada fin de semana ahí la tendría siempre; aunque mínimo la hago cada 15 días.
¿Música?
La música me encanta, la de banda y la norteña. No bailo ni los ojos y canto lo clásico de un karaoke, a José José.
¿Lees?
Muy poco, me gusta solo las noticias y lo relacionado con la lucha libre.
Si no fueras luchador o policía, ¿qué serías?
Cantante, por supuesto.