Es una crisis sin precedentes para la humanidad y un desafío sin precedentes para los JO: Thomas Bach

En una conferencia telefónica con más de 400 periodistas alrededor del mundo, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, hablo sobre el reto de aplazar Tokio 2020 ante la pandemia mundial

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (EFE)
Ciudad de México /

“No podía ser una decisión unilateral, teníamos que estar de acuerdo por completo de posponer” mencionó el presidente del COI sobre la decisión de mover de fecha por primera vez unos Juegos Olímpicos en la era moderna. Después de una llamada con el primer ministro japonés Shinzo Abe donde a cuatro meses de la justa, en conjunto, decidieron posponer Tokio 2020 a 2021, Thomas Bach, dio a conocer el proceso para llegar a dicha conclusión. “Estuvimos monitoreando la situación día a día 24 hrs y estábamos atentos al consejo de la OMS. La situación cambio rápidamente por eso adaptamos nuestros escenarios. Al principio estábamos muy confiados en que con todas nuestras medidas Japón iba a poder contener la situación y ellos estaban confiados en continuar. Después el domingo vimos las cifras del brote en África y el desarrollo del virus en América del Sur u Oceanía, por lo mismo hicimos una reunión de emergencia para abrir la discusión con los japoneses y todos los involucrados sobre posponer los juegos. Necesitábamos el apoyo completo de Japón. Ellos estaban dispuestos a discutir los escenarios una vez que supieron que una cancelación no era opción”.

Fue el lunes cuando recibieron una declaración de la Organización Mundial de la Salud sobre el nivel de alarma, el contagio estaba aumentando y el director quería dirigirse a los líderes del G20. “No solo somos conscientes de la gravedad de esta pandemia mundial, sino también, y lo que es más importante, de lo que está haciendo a la vida de las personas” mencionó Bach, quien no pudo dar una fecha más específica para realizar la justa el próximo año y asegura que se organizó un grupo de trabajo especial entre el Comité Organizador y el COI para encontrar la mejor ventana “Los dos entes están trabajando en conjunto para decidir la mejor fecha. Se tiene que consultar a las 33 federaciones internacionales; ya hubo el primer contacto para ver que opciones hay. Después tenemos que tomar en cuenta el calendario deportivo alrededor del evento entre otras cosas. Debemos tener una solución lo antes posible.” Destacó que no hay arrepentimientos sobre cómo se tomaron las decisiones y sus tiempos. “Siempre tuvimos la confianza en nuestros aliados los japoneses.”

Tampoco discutió en la llamada con Shinzo Abe el costo económico de la postergación al hacer hincapié en que la salud de asistentes y atletas está por encima de cualquier tema financiero. Mientras que aseguró que los acuerdos con patrocinadores serán respetados en 2021 y que fueron consultados sobre la decisión. “Es como armar un gran rompecabezas, todo se tiene que lograr. No envidio a los miembros que tienen que hacer esto, pero el profesionalismo de Tokio hace de la sede la mejor. Estoy confiado. Los juegos nunca habían sido pospuestos, no tenemos huellas que seguir. Las federaciones internacionales tienen que cambiar sus calendarios, habrá costos adicionales para todos. Estoy satisfecho con el acuerdo al que se llegó en la llamada con Shinzo Abe de que el gobierno japonés está comprometido al cambio.”

Respecto a la voz de los atletas y la postura de Canadá de ser el primer Comité Nacional en decir que no iría a la justa si era este verano, Thomas Bach fue muy preciso “Es el derecho de cada atleta decidir si quieren participar en los JO. Una decisión así no puede ser tomada por una votación mayoritaria, hay que respetar el que decidieran no ir. La voz de las atletas siempre las tomamos en cuenta, estamos en constante contacto con la Comisión de atletas y son parte de cada decisión y voto. Hubo llamadas entre atletas de todo el mundo y los de nuestra comisión. También hubo una conferencia con los Comités Nacionales y hubo una votación que fue unánime, incluido Team Canada, pero su postura fue muy normal. No hubo ninguna voz pidiendo la cancelación de los JO. Tomamos todo eso a consideración y las voces de muchos atletas que no estuvieron en la llamada.”

Para el COI, la Villa Olímpica siempre ha sido el corazón del espíritu olímpico y aún no saben que va a pasar con ella “Se necesitará sacrificios y compromisos de todas las partes para encontrar la mejor solución y yo estaría deleitado si podemos tener una Villa Olímpica en su forma original, todos bajo un mismo techo y compartiendo”. Por último concluyó su postura sobre unos Juegos Olímpicos en primavera y sobre un posible escenario negativo en que la pandemia siga para 2021 “El acuerdo es organizar los JO a más tardar en el verano de 2021, todas las opciones están sobre la mesa para antes o en esas fechas… Organizaremos Juegos solo en un ambiente sano para todos”.


  • Jimena Rodríguez
  • jimena.rodriguez@milenio.com
  • Licenciada en Comunicación por la Ibero especializada en periodismo. Redactora web e impreso Milenio La Afición y conducción en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS