Una nueva polémica se generó en el gobierno talibán que tomó el control de Afganistán y que, en principio había prometido un trato más digno para las mujeres de dicho país, a quienes se les permitió estudiar la universidad, siempre y cuando estuvieran separadas de sus compañeros con una cortina; ahora, en un claro arrebato a sus derechos, se les negó la posibilidad practicar cualquier actividad deportiva debido a que lo consideran “innecesario”.
Según los fundamentalistas, el hacer deporte es “una práctica innecesaria para las mujeres”, puesto que “sus cuerpos quedan expuestos”, ratificando el trato discriminatorio que este género sufre en Afganistán con la toma de poder talibán.
LA RESPUESTA DE LA ONU
Este hecho no tardó en llegar a oídos de la Organización de las Naciones Unidas, quienes lamentaron haber “perdido una oportunidad de mostrar al mundo que están realmente comprometidos”.
Hace unas semanas, la delegación de Agfanistán que alistaba su presencia en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 tuvo que huir del país y no pudieron representar a su nación en la justa deportiva.
Un hecho parecido sucedió durante el anterior régimen talibán, donde las mujeres tampoco tenían derecho a la práctica deportiva y por tal motivo no pudieron asistir a los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.