En Chihuahua, el marchista Julio César Salazar continúa con muchas medidas preventivas sus entrenamientos al aire libre, ya que debe realizar etapas de kilometraje y las cuales tiene que hacer en carretera.
"Lo que estamos haciendo es salir a carreteras en la salida a Juárez o en la salida a Cuauhtémoc, entonces te toca estar con menos personas. No podemos estar trabajando en una caminadora, porque no es el mismo trabajo, entonces tampoco queremos que nos agarre de bajada cuando nos digan que ya nos presentemos", declaró Salazar.
Ya la parte física si lo hacen de una manera aislada, teniendo el menor contacto con las personas y compañeros de equipo.
"Nosotros lo que hacemos, por especificaciones del Gobierno, es tomar nuestras propias medidas, si tienes tos tápate con la mano, no estar saludando a tus compañeros de equipo, salir a entrenar y regresarte a tu casa, y salir lo menos que se pueda. Algunos trabajos de fuerza los hacemos en nuestro hogar y cuando tenemos que ir al gimnasio tratamos de no ir todos a la misma hora", explicó
El marchista ya tiene la marca para los Juegos Olímpicos, la cual dio el 8 de junio del 2019 en el Gran Premio Cantones de La Coruña, sin embargo, este año no ha podido competir tras la suspensión de varios eventos por la pandemia del Covid-19.
"Ahorita solo estamos esperando porque se cerraron muchas competencias con el coronavirus, de hecho la mayoría de los challengers, donde podríamos mostrar forma deportiva, están cancelados, y parte del proceso interno era que nos presentáramos a la Copa Mundial por equipos de marcha en mayo pero esta pospuesto, y bueno, los planes cambian pero la meta no, que es estar en Tokio", indicó.
Salazar tenía planeado competir en los circuitos de marcha en Suiza y República Checa, pero se quedó con el deseo de competir, y ahora solo le queda más que entrenar para cuando la contingencia mundial termine.
"Aquí en el atletismo es hacer muchas curvas de rendimiento, y no puedes estar subiendo y bajando, entonces ahorita estamos como en una etapa transitoria donde estamos haciendo muchas distancias, para cuando se nos diga cuál es la competencia donde regresaremos, llegar en la mejor forma y demostrar porque nos ganamos ese lugar", mencionó.
Finalmente, Julio César tiene esa ilusión de competir en sus segundos Juegos Olímpicos, y mejorar lo que hizo en Río de Janeiro 2016.
"A Río 2016 fui con una lesión muy fuerte y no fue nada grato ese lugar, que fue el 52. Entonces lo que quiero es mejorar ese sitio y siendo realista, como han estado los rankings, me gustaría estar en el top 10, pero si puedo buscar la medalla trataré de hacer eso", mencionó.
FCM