Un distanciamiento social, el uso obligatorio de mascarilla y cubrebocas, así como la prohibición de apretones de manos y abrazos, son algunos de los protocolos sanitarios que los atletas deberán seguir durante su estancia en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2021.
Los deportistas, sin importar nacionalidad, deberán minimizar la interacción física; además, será requisito realizarse una prueba del covid-19 tres días antes de su viaje al país sede.
Una de las características principales de Japón, es el desarrollo de la tecnología, por lo que se pondrá a disposición una aplicación para teléfonos móviles, con la que los deportistas serán monitoreados, esto con la finalidad de dar seguimiento a signos vitales dentro del carácter de sanidad.
Dividido en tres grandes rubros, la guía también destaca que será importante evitar los espacios que están cerrados, abarrotados o que involucren contacto con más personas, al grado de que sólo podrán desplazarse a los sitios autorizados.
Las primeras reglas son: Interacción física al mínimo, evitar contacto físico, incluyendo mantener una distancia de dos metros de los deportistas y al menos a un metro de los demás, incluso en espacios operativos, evitar espacios encerrados y multitudes, donde sea posible. Usar el transporte oficial de los Juegos, específico para atletas. No usar transporte público a menos que se indique el permiso, así como seguir lo que se describió en su plan de actividades.
Para detener la propagación del covid-19, en dado caso, se buscará romper la cadena de transmisión, para lo cual se empleará el rastreo de contactos y se aplicará el aislamiento y la cuarentena para evitar que el virus se extienda más.
Además, los organizadores utilizarán una aplicación para teléfonos inteligentes y, podrán aplicar otra prueba de covid-19, al ingresar a Japón. También se marcarán restricciones en los primeros 14 días de estancia en el país nipón.
Por otro lado, solicitarán a los atletas que, de ser necesario para su función, se realicen exámenes regulares de coronavirus durante los Juegos y que se aíslen si experimentan algún síntoma.
Entre las medidas de sanidad que piden no olvidar también están lavarse las manos con regularidad y en profundidad, así como usar desinfectantes de manos, donde esté disponible; usar cubrebocas siempre y toser en el cubrebocas, una manga o tejido, evitar el uso compartido artículos cuando sea posible, o desinfectarlos, así como ventilar las habitaciones y espacios comunes cada 30 minutos.
Por último, la guía solicita, apoyar a compañeros atletas mediante aplausos y no cantando o gritando, así como evitar el uso compartido de artículos cuando sea posible, o desinfectarlos, ventilar las habitaciones y espacios comunes cada 30 minutos.
Las guías o playbooks son la base del plan de juego colectivo para garantizar que todos los participantes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, la gente de Tokio y todo Japón, estén seguros este verano; estos lineamientos fueron desarrollados conjuntamente por el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés) y el Comité Organizador de Tokio 2020.
RGS