‘Puente Negro’, entre carencias se forjan nuevos campeones en Torreón

El gimnasio que se encuentra en la colonia Nueva Rosita, es quizás el más humilde de la ciudad, sin embargo, tiene la consigna de arrancar a los jóvenes de la delincuencia con deporte.

Reciben aportaciones de un ciudadano que trabaja en Estados Unidos. (Manuel Guadarrama)
Luis Salcedo Cassio
Torreón, Coahuila /

“Retroceder nunca, rendirse jamás”, es el slogan que se puede leer al entrar al Gimnasio de Boxeo ‘Puente Negro’, enclavado en la colonia Nueva Rosita de Torreón, donde cada día su entrenador David Gutiérrez Jacobo, tiene la difícil encomienda de entrenar a niños y jóvenes, pero sobre todo la consigna de arrancárselos a la delincuencia y las malas costumbres.

A la entrada, unas cuentas mancuernas, costales, perillas y un ring de concreto que ahora, cuenta y presume David, ya le pudieron poner techo gracias a las aportaciones de un ciudadano que salió de la colonia Nueva Rosita para trabajar en los Estados Unidos y así, ya no están trabajando bajo los rayos del sol.

Es un gimnasio humilde, tal vez el más humilde de Torreón, pero es ahí donde se forjan sueños, donde sale el peleador de barrio, ese que es férreo, con hambre de triunfo, de fama, de dinero, de una vida mejor.

David tiene 14 años entrenando a la juventud de las colonias del poniente de Torreón, aquel que fue violentado por la delincuencia organizada hace pocos años y muy difíciles para Puente Negro, pues pocos querían siquiera salir de sus casas, menos para ir a entrenar boxeo.

Puente Negro surgió de la idea de David Gutiérrez, ex peleador profesional y quien vio potencial en la juventud. Pero no estuvo solo, siempre ha contado con gente que le ha ayudado.

“Son ya 14 años que trabajamos en el Gimnasio Puente Negro y en ese transcurso del tiempo he conocido a gente que me ha ayudado bastante, que son pilares de este gimnasio, uno de ellos es José Sandoval, que me ayudó a meterme a este lugar donde ya cumplimos cinco años”, declaró.

Otros ayudan como pueden y hasta mandan dólares para que se siga entrenando a los jóvenes y niños para que se alejen de las malas costumbres, el pandillerismo y la drogadicción.

“Hay un señor que es soldador, se llama Jaime López, él nos hace trabajos en el Gimnasio y no nos cobra un solo peso; tenemos el apoyo de un señor que se llama Ricardo Reyes Lara, él era del barrio, no lo conocí pero desde Estados Unidos él nos apoya con algo de dinero para mantener el gimnasio en óptimas condiciones, sin siquiera conocerme, sin saber si ese dinero yo lo utilizaría para beneficio propio, él ve, le mando fotos de lo que estamos haciendo”, aseveró.

El boxeo cambió su vida y quiere eso para los “chavos”

“A mí en mi época de peleador me tocó andar en las olimpiadas nacionales y ahí vi el beneficio que es el boxeo, viví mucho en los viajes, con la gente que uno se rodea y yo quiero eso para los chavos de estas colonias”.


¿Cómo fue entrenar cuando Torreón era presa de la delincuencia?

“Hubo un momento sombrío, la inseguridad pegó fuerte a la ciudad y la gente en general se alejó mucho del deporte, mi objetivo es ayudar a la raza de aquí, hay otras cosas positivas como el deporte que es una puerta para lograr el éxito; siempre es trabajar y estudiar, y aquí nosotros damos otra opción al chavo”.

¿Cómo va la cosecha de talento?

“Ya tenemos varios chavos profesionales, hay chavos que están empezando, otros están en nacionales, echándole ganas”.

¿Hay talento?

“Hay hambre, hay talento, hay ganas, a veces muchos chavos se pierden entre la multitud porque nadie los ha llevado por el camino del deporte. Aquí en el boxeo hay muchos chavitos que vienen a descargar su energía y es mejor a que anden haciendo cosas malas”.

¿Quién se benefician de este gimnasio?

“Estamos en un lugar humilde, rodeados de colonia llamadas conflictivas, alrededor están colonias como San Joaquín, La Durangueña, La Constancia, La Victoria, La Vistahermosa y Plan de Ayala”.

¿Has pensado en tirar la toalla?

“No he pensado en eso, pero sí a veces se siente el cansancio y la impotencia, muchas veces cuando llevas tiempo entrenando a un peleador, ya lleva bien su proceso y se va, porque tiene necesidad él y su familia, se meten a trabajar y abandonan el boxeo, esas cosas pesan y duelen porque uno quisiera apoyarlos más”.

“Espero que la nueva administración se fije en el deporte, porque aquí está el futuro de la ciudad, del estado o hasta del país. En estas colonias hay que fomentar más el deporte para guiar a los chavos por el buen camino”.

¿Se empiezan a ver resultados?

“Nos ha tocado estar en funciones profesionales de buen nivel y hemos salido adelante con los muchachos, para muestra tenemos a Francisco ‘El Dragón’ Ortiz, es un chavo que lleva 5 peleas y apenas una perdida. Tenemos también a Alejandro ‘Veneno’ Rubio, lleva tres ganadas, un empate y una derrota. Tenemos a dos chavos que queremos debutar, como Ángel Martínez en Superligero. Hay mujeres también, Citlali Juárez, una chavita que también queremos debutar, ya están listos”.

¿Qué decir a los empresarios?

“Que sigan haciendo boxeo, sabemos que está difícil por el tema de la pandemia, pero sí se puede si entre todos le echamos ganas, hay que hacer que siga creciendo el boxeo en La Laguna”.

David Gutiérrez tiene 36 años, es reparador de calzado y vende artículos deportivos, después acude al Gimnasio de las 16:00 a las 22:00 horas, arregla costales, perillas y demás, “es difícil pero hay que sacar para las tortillas”, concluyó.

AARP

LAS MÁS VISTAS