Cualquier hora del día es adecuada cuando se trata de salir a correr, sin embargo, realizar dicha actividad bajo la luz de las estrellas que iluminan las noches de la Ciudad de México es una experiencia difícil de superar.
Con el fin de que las personas puedan vivir la mencionada práctica nació la campaña Trote Nocturno, misma que fue impulsada por el proyecto Quiero Run (medio dedicado a difundir información tanto para expertos, como para novatos del running).
Jasiel Martínez es el nombre del creador de la citada plataforma deportiva, además de la iniciativa Trote Nocturno, la cual consiste en transitar las calles de la capital del país una vez a la semana durante el anochecer.
“Un día quería experimentar lo que es salir a correr con lluvia. En el reporte del clima vi que habría precipitación entre las seis y siete de la tarde. Resultó que el agua no llegó ni a las siete, ni a las ocho, ni a las nueve; entonces, salí hasta las 10 que comenzó a llover. Terminé en Bellas Artes casi a media noche; fue increíble ver la ciudad de una forma distinta, vacía y con libertad de correr sobre las avenidas, así que dije: ‘esto lo tiene que conocer la gente’. Prácticamente, así fue como nació Trote Nocturno”, señaló en entrevista para La Afición Jasiel.
Hace aproximadamente cinco meses se efectuó la primera edición de Trote Nocturno, donde se reunieron más de 60 personas. Desde entonces, cada miércoles a las 21:00 horas un contingente de entre 70 y 100 atletas se junta a un costado de la Estela de luz.
“Está abierto a todo tipo de público: gente que tenga muchos años corriendo, personas con poco tiempo corriendo o para quienes nunca han experimentado lo que es correr. Lo único que pedimos es que tengan muchas ganas de divertirse”, expresó el iniciador de Quiero Run. Asimismo, indicó que la convocatoria para participar en el recorrido se realiza mediante redes sociales, no tiene costo y sólo se necesita registrar su asistencia en la página web.
Las rutas que se siguen en el Trote Nocturno dependen de la semana en que se desarrollan. El primer miércoles de mes se transita cinco kilómetros, el segundo siete y el tercero nueve; para la cuarta semana se modifica el día, ya que la carrera se hace en viernes con una distancia de 10k. Siempre los recorridos se comienzan y terminan en la Estela de Luz.
No existe ningún tipo de ayuda para llevar a cabo esta actividad deportiva, empero, en algunas ocasiones patrullas los escoltan en su trayecto o policías y automovilistas colaboran facilitando los cruces en las avenidas.
“El ir en grupo nos hace sentir seguros y protegidos. Además, transcurrimos por lugares relativamente turísticos.
La gente nos ha mencionado ‘yo antes salía a correr de noche y me daba un poco de miedo hacerlo solo’. En este caso, con tanta gente se sienten acompañados”, acotó Jasiel Martínez.
El impacto que ha tenido Trote Nocturno generó que se solicitará su realización en San Luis Potosí, lugar en el cual se ejecuta cada 15 días desde hace tres meses. También, otros estados como Puebla, Querétaro y Morelia han pedido participar en la iniciativa.
“Estamos tratando de armar un itinerario para poder visitar más ciudades. Uno de los sueños de nuestro proyecto es que alguna noche todo México esté teniendo un trote nocturno”, concluyó el artífice de Quiero Run. Cabe destacar que también entre las metas del medio destaca la creación de un portal digital donde se pueda asesorar a todos los amantes del running.