Es considerado casi de manera unánime como el hombre más rápido del mundo. Con 11 títulos mundiales conseguidos entre 2009 y 2015 y ocho oros olímpicos entre Pekín 2008 y Río 2016, Usain Bolt es la inspiración de miles de jóvenes que, como él, aspiran a cumplir sus sueños y llegar tan lejos como el deporte les permita.
Ya alejado de las pistas –se retiró en 2017– Lightning Bolt vive una nueva etapa en su vida, ahora en el mundo de los negocios. La empresa mexicana KIO Networks tiene en el jamaicano a su nuevo Chief Sprint Officer y al rostro de su campaña “One Step Forward”, para inspirar a otros a superar sus límites. En entrevista exclusiva para Canal 6 con Alex Loe, Usain recordó sus inicios en el atletismo y dio mensajes para inspirar a los jóvenes, al tiempo que condenó uno de los grandes lastres que sigue manchando al deporte: el racismo.
¿Qué tanto te gusta México para representar una marca mexicana y ser su imagen?
Bueno, ha sido divertido para mí. Creo que ya fui a Los Cabos, a Cancún cinco veces. Es mi lugar favorito, trato de ir cada año, mis amigos y mi familia siempre vienen conmigo. Disfruto mucho porque tiene bonitas vistas, me encanta.
Háblanos de tu carrera. El inicio no fue fácil, hubo algunas lesiones. ¿Pensaste rendirte en algún momento?
Hay veces en que te sientes frustrado. Nunca me rendí, pero sí me sentí frustrado de estar siempre lesionado. Sobre todo al inicio, cuando no sabía lo que estaba ocurriendo, ni por qué me estaba lesionando tanto. Pero después de crecer y entender, comprendí que las lesiones son parte del deporte. Eso ocurre. Solo hay que saber qué hacer para evitarlo.
¿Llegaste a pensar que ibas a ser el hombre más rápido, no solo del mundo, también de la historia?
No. Para mí, uno de mis objetivos principales, cuando comencé a correr y cuando empecé a tomarlo en serio, fue ganar medallas olímpicas en los 200 metros. Nunca había pensado en correr 100 metros porque a veces lo intentaba y al inicio era muy lento, así que no lo hacía. Pero nunca se sabe lo que va a ocurrir en la vida y es por lo que hay que trabajar duro y dar lo mejor.
Si pudieras decirle algo a ese Usain Bolt de la infancia, ¿qué le dirías?
Le diría: ‘solo cree’. Pienso que al principio no creía tanto en mí y me tomó un tiempo tomarlo en serio; entonces yo le diría a ese niño: ‘cree, sé más serio y también más rápido’.
Si tuvieras el poder de cambiar algo del pasado, ¿lo harías?
No. Yo creo que todo pasa por una razón y también ayuda a forjar carácter, ayuda a construir el camino. Así que creo que todo tenía que suceder para que yo pudiera aprender y ser una mejor persona, y llegar a ser lo bueno que soy ahora.
El mundo del deporte vive momentos difíciles con el racismo, como Vinícius Jr. en el Real Madrid, Lewis Hamilton en la Fórmula 1 y otros casos… ¿Qué piensas sobre ello y cuál sería tu mensaje?
Para mí es triste que el racismo siga aquí. Creo que siempre le he dicho al mundo que necesitamos unirnos. Los deportistas solo queremos hacer feliz a la gente, siempre salimos a dar lo mejor de nosotros y nuestra intención es llevarle alegría a los fans, hacer que se diviertan, que haya una buena competición, porque eso es lo que quieren ver. Es triste saber que por el hecho de que puedes fallar alguna vez, cosa que va a pasar, recurran al racismo para presionar a la gente para que se sienta menos de lo que son como personas. Así que es terrible saber que esto sigue sucediendo, y espero que pueda cambiar en los próximos años.
¿Extrañas las pistas? ¿Extrañas esa emoción por correr? ¿Y qué es lo que pasaba por tu mente antes de correr?
Para mí, siempre se trató de disfrutar. Traté de disfrutar porque me encanta la competencia, la gente, el ruido, las vibras; es decir, es algo que está en mi núcleo, el gozar. Me gusta competir frente a una gran multitud, con gente maravillosa. Siempre se trató de disfrutar, de pasarla bien.
¿Qué sigue para Usain Bolt en el futuro, dónde te veremos?
Bueno, intenté en el futbol, no funcionó como habría querido, así que estoy produciendo música, que es algo que siempre pueden encontrar de mí.
¿Qué le podrías decir a los jóvenes que quieren seguir tus pasos?
Crean en sí mismos, sin importar lo que hagan. Trabajen duro, sean fuertes, comprendan que habrá altibajos y aprendan de sus errores. Pienso que es muy importante aprender de los propios errores. Vean en qué se equivocaron y trabájenlo. Y no dejen que nadie los aleje de sus sueños.
MGC