Las ligas deportivas tienen en las categorías para veteranos la mayor participación de sus afiliados, ya que cada vez es mayor el número de personas de la tercera edad quienes deciden incorporarse a equipos que participan en torneos de mucha tradición, principalmente el beisbol, sofbol y futbol.
Y es que más que competir, para los deportistas veteranos es disfrutar del tiempo que probablemente no tuvieron en su juventud, para hacer este tipo de actividades o pertenecer a un equipo, pero también es mantenerse activos y divertirse, sobre todo.
- Te recomendamos ¡Con el sello de la casa! Ludueña debuta con gol en liga amateur de La Laguna Futbol
Ya que la esperanza de vida ha aumentado a lo largo de los últimos años, la vida deportiva ha adquirido la misma tendencia, crece el número de deportistas veteranos, llegando a edades de incluso más de 70 años y son las ligas de la región, el medio para ocuparse cada fin de semana, sea cualquiera de estas actividades.
La figura del veterano en las agrupaciones deportivas es fundamental debido a su gran experiencia, y no hace falta observar detenidamente para darse cuenta que tienen mucho que aportar a todos los equipos y a las nuevas generaciones.
Para algunos el tema es la salud, otros pasatiempo, pero la mayoría coincide en la diversión y el amor al deporte, pues en muchos casos estar en ligas ha sido desde su juventud una pasión que no termina con la edad, por el contrario, se acentúa más y hace estrechos los lazos de amistad, de ahí que al final de cada partido no puede faltar la convivencia con bebidas incluidas y, en algunos casos, hasta la carnita asada.
Ligas para veteranos
Algunas de las ligas de futbol y beisbol están enfocadas especialmente a los veteranos, muchos de sus jugadores son de 60 años de edad y mayores, y se organizan desde hace varias décadas, como la Liga de Beisbol Súper Máster, Liga Juan Navarrete, Liga Durangueña de Beisbol, Liga Juan Dinamita Hernández, Liga Regional de Beisbol de La Laguna, Liga de Empleados y Profesionistas, Liga Perímetro Lavín, Liga de Beisbol Novatos y Veteranos, Liga IDEAL, Liga Matías Román, Liga Sabatina de Softbol, Liga Gomezpalatina, Liga de Softbol de Lerdo, entre otras.
El ingeniero Mario Sáenz Villarreal, presidente de la Liga Empleados y Profesionistas, destaca la importancia que tienen las categorías para veteranos, ya que es muy amplio el número de participantes.
Decenas de equipos se inscriben cada temporada y se distinguen por la organización que tienen y la constancia con que asisten a sus compromisos cada fin de semana, y es que son los jugadores mayores quienes tienen un beneficio físico y mental, pues hay cuantiosas ventajas de seguir con su vida deportiva.
Y es que los efectos positivos de una participación activa son numerosos y contribuyen significativamente a un mejoramiento en la calidad de vida y ciertamente, a una disminución en la tasa de mortalidad. Además, de acuerdo con expertos, existe un beneficio psicológico; el deporte une a las personas, hace que tengan relaciones interpersonales sanas y sólidas. Al adulto mayor, ser parte de un equipo le hace sentirse útil, hay motivación, satisfacción, sobre todo cuando se recibe un trofeo, reconocimiento o medallas tras competir por varias semanas.
Una fuente de inspiración
Los jugadores veteranos son considerados como una gran fuente de información e inspiración para los jóvenes deportistas, hablan de las llamadas bellas épocas del deporte amateur, de ligas como la Kimball y otras que desaparecieron, de las grandes temporadas del Unión Laguna con Charolito Orta, el Laguna y el Torreón en beisbol.
Siguen transmitiendo sus conocimientos e inspirando a nuevas generaciones de competidores. Los veteranos en todas las asociaciones deportivas y clubes son importantes, por eso las ligas promueven su participación activa, proporcionándoles el entorno y las condiciones necesarias para así conseguir que ocupen el lugar que merecen dentro del deporte con mucha contribución al mismo.
EGO