La lucha libre, más allá de ser un deporte-espectáculo, también es reconocido como un lenguaje universal. Gracias a que el estilo mexicano es considerado como uno de los mejores en el mundo, diversos atletas internacionales vinieron para aprender más del tema.
- Te recomendamos ¿Cuánto gana un luchador en México y uno de la WWE? Extra-Cancha
Incluso estrellas de WWE, una de las empresas de lucha libre más reconocidas, se subieron a los cuadriláteros nacionales para perfeccionar su arsenal. Por ello, te dejamos una recopilación de los atletas extranjeros que vinieron a aprender a México.
André The Giant
El francés fue uno de los luchadores que más sobresalieron de la WWE. Con una estatura y tonelaje sobrehumano, André el Gigante conquistó diversas promociones alrededor del mundo. No obstante, el suelo mexicano siempre fue uno de sus más grandes retos.
En la década de los ochenta, André decidió dejar a un lado los cuadriláteros del entonces WWF para probar suerte en otros lados. Además de incursionar en Japón, el Gigante llegó al Toreo de Cuatro Caminos para luchar en la UWA, donde se enfrentó a estrellas como Cien Caras, Sangre Chicana, Herodes y Mil Máscaras. Sin embargo, el momento más recordado es cuando Canek lo levantó para vencerlo en un mano a mano.
Jushin Thunder Liger
Aunque tuvo un pequeño paso por la WWE en 2016, el enmascarado japonés es una de las figuras más importantes de su país y de la lucha libre en general. Antes de convertirse en un atleta reconocido, Jushin Thunder Liger aprendió las bases del deporte y el estilo mexicano en la capital del país.
Desde joven, Liger decidió aprender lucha libre, pero nunca tuvo oportunidades en su país debido a su estatura. De esta forma, tomó la decisión de viajar a la Ciudad de México y comenzó sus entrenamientos en el Consejo Mundial de Lucha Libre. Luego de posicionarse en el extranjero, el enmascarado regresó al pancracio nacional para enfrentarse a Último Guerrero, Carístico y Negro Casas. A inicios de 2020 se retiró.
Chris Jericho
Originario de Canadá, Chris Jericho es una de las estrellas de la lucha libre en Estados Unidos, pero antes de posicionarse en aquel país, tuvo un paso en el CMLL bajo el nombre de Corazón de León.
En 1992 decidió abandonar la escena independiente canadiense para continuar su carrera en México. Aunque formó parte del Consejo, sus primeras luchas las tuvo en la Arena Coliseo. Fue campeón de parejas de la WWA, campeón de la NWA peso medio y consiguió la cabellera de Cro-Magnon.
Jeff Hardy
El Enigma Carismático se ganó el corazón de millones de aficionados en todo el mundo tras coronarse en dos ocasiones como el máximo monarca de la WWE. No obstante, en 2009 salió de la empresa por romper las políticas de bienestar.
Pese ello, Jeff Hardy se mantuvo activo en la escena de Estados Unidos y, en algunos casos, en Japón. Antes de retornar a la WWE en 2017, estuvo en las empresas independientes de México, específicamente en The Crash de Tijuana. En su presentación hizo equipo con Rey Misterio y Fénix, para enfrentarse a Nicho El Millonario (Psicosis), Teddy Hart y Jeff Cobb.
Asimismo, su hermano Matt Hardy también estuvo México, pero con la empresa Triple A.
Hulk Hogan
El luchador que representó una era en WWE. En 1983 era parte de la empresa nipona New Japan Pro Wrestling, donde conoció a Canek, uno de sus rivales más importantes en el extranjero. No sería hasta el 2 de septiembre de 1984 que el estadunidense se atrevió a viajar a México para enfrentarse, de nueva cuenta, al Príncipe Maya.
En ese entonces Mr America era campeón máximo de WWF y llegó a México con dicho campeonato, pero no lo apostó; por su parte, Canek era el monarca de la UWA. Aquella noche ambos luchadores acapararon la atención de medios locales y de Estados Unidos.
Algunos asistentes recuerdan que Hogan salió del Toreo malherido, debido a los castigos que Canek aplicó a lo largo de la contienda.
RGS