Los organizadores del Gran Premio de México han acordado un plazo de tres meses con el nuevo gobierno federal, que entra en funciones el 1 de diciembre, para tomar una decisión sobre la renovación del contrato con la Fórmula 1.
“Necesitábamos darle tiempo suficiente al nuevo gobierno para valorar y evaluar. Se creó un primer periodo de tiempo que termina el 28 de febrero, tres meses para poder valorar el impacto económico, los recursos, la efectividad que ha tenido y estamos en los tiempos”, compartió Alejandro Soberón, presidente de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), promotora responsable de la carrera en México.
El ejecutivo explicó que la inversión del gobierno federal (provenientes del Consejo de Promoción Turística de México), cercana a los 200 millones de dólares por el periodo de 2015 a 2019 quedó saldada y la quinta fecha está asegurada para el 27 de octubre del año próximo pues:
“el contrato de cinco años siempre fue pensado para no heredar un compromiso financiero a la siguiente administración, tenía que ser pagado con recursos del ejercicio fiscal que termina este año. Ya está pagado por el gobierno actual y asegurado el quinto año”.
Desde su punto de vista, se encuentran en tiempo y forma para llevar a cabo la negociación, además de que el futuro secretario de turismo, Miguel Torruco se ha mostrado abierto a valorar las cifras del Gran Premio, sin embargo, de no concretarse antes a finales de febrero, la fecha puede quedar comprometida.
“Si no hemos concluido negociaciones en ese momento, a partir de ese instante en los siguientes 45 días nos podemos amanecer con que comprometieron otros grandes premios y que no tenemos espacio. No necesariamente es fatal, podría haber un arreglo, pero perderíamos el espacio de privilegio”, adelantó Soberón Kuri.
Según las cifras oficiales, los primeros tres años de la visita del Gran Circo a la Ciudad de México han generado una derrama económica directa de 23 mil 56 millones de dólares y 16 mil 565 millones de dólares más en exposición mediática global. La suma supera los 39 mil millones de dólares en retorno de inversión, 21 veces el monto aportado por CPTM, por eso CIE considera que ha sido un éxito.
“Fórmula 1 sabe cuáles son los tiempos y yo creo que hay un reconocimiento de todas las partes de que ha sido un evento muy exitoso, muy importante, trascendente y que ha posicionado muy bien a México, es una ventana a través de la cual el mundo ha visto que México puede organizar eventos de una enorme calidad”, agregó el directivo.
Entre la cartera de CIE, se encuentra el Foro Sol, recinto de conciertos con mayor afluencia anual en todo el mundo, sin embargo, Soberón explica que la magnitud del Gran Premio está más allá de cualquier espectáculo:“es el evento más importante no solo de CIE, es el evento más importante de México. No solo por su convocatoria, más de 300 mil personas el fin semana, sino por su repercusión. Evento en vivo transmitido a 180 países en tiempo real. Participan 6 mil personas trabajando este fin de semana, sería hacer como 25 conciertos simultáneos de los Rolling Stones”, valoró.
Soberón aseguró que se encuentran con el enfoque en un cuarto premio consecutivo a la mejor parada de la Fórmula 1 en la temporada 2018 y llevarán el tema de la negociación a cabo en tiempo y forma.
Datos
23 mil 56 MDD en derrama económica directa durante los primeros tres años
16,565 MDD exposición mediática global en los 180 países donde se transmite F1
3 años consecutivos ha sido considerado el mejor evento de la temporada de Fórmula 1
31 mil empleos, temporales o fijos se han generado para operar el Gran Premio de México