Andrés Pérez de Lara y Eloy Sebastián López, las jóvenes promesas del asfalto

Los mexicanos fueron seleccionados para el programa de desarrollo NASCAR Drive for Diversity, del que se graduó Daniel Suárez

Andrés Pérez de Lara y Eloy Sebastián López, las jóvenes promesas del asfalto
Ciudad de México /

En noviembre, Andrés Pérez de Lara y Eloy Sebastián López hicieron sus pruebas en el combinado del programa de desarrollo de pilotos NASCAR Drive for Diversity, del que se graduaron pilotos como Bubba Wallace (el único piloto afroamericano de tiempo completo en las tres series nacionales de NASCAR: Cup, Xfinity y Truck); Kyle Larson (ganador de NASCAR Cup Series en 2021 con Hendricks Motorsports) y, por supuesto, Daniel Suárez, el primer mexicano en ganar una carrera en el serial de mayor convocatoria en Estados Unidos.

Las evaluaciones se realizaron en Carolina del Norte y Virginia, anunciándose los resultados el 13 de enero, con los dos mexicanos seleccionados en los ocho lugares disponibles. Pérez de Lara ya tenía experiencia en el programa, López se quedó por primera vez. Ambos hablaron con MILENIO-La Afición durante las pruebas y tras los resultados para hablar de todo el proceso.

Listos para trascender

Para Andrés, el hacer las pruebas fue una evidencia contundente del crecimiento de los mexicanos en una categoría que por muchos años se creyó era exclusiva de Estados Unidos. “El apoyo que está recibiendo la comunidad latina aquí en NASCAR ha crecido muchísimo con Daniel Suárez. Con este programa, obviamente esto nos ha impulsado mucho y me siento orgulloso de formar parte de esto, estoy tratando de representar a México de la mejor manera”, dijo Pérez de Lara, hijo del piloto Ricardo, quien lo metió a este mundo. “El hecho de que Daniel ya ganó en NASCAR y haya estado en este programa es algo que me motiva mucho. Estoy siguiendo sus pasos en cierta forma y el hecho de que se demostró que sí funciona y sí se puede lograr, me tiene muy motivado”.

Andrés Pérez de Lara

Eloy estaba emocionado porque su solicitud entró por primera vez, por lo que fue evaluado en todos los aspectos: desde el físico, el mental, lectura de data, el desempeño frente a medios de comunicación y, por supuesto, en las pistas. A diferencia de su compatriota, no viene de una familia con tradición en los autos, pero su papá le regaló un kart para que corriera en Cuautla y de ahí comenzó a crecer hasta incorporarse a NASCAR México Series en 2021.

“Formar parte de esta historia es un honor, se ven reflejados los sacrificios hechos. Ha sido trabajo de un gran equipo que está detrás y siempre me apoya”, aseguró. “Es una muy buena noticia ver que crece la comunidad latina en NASCAR. El que seamos tres mexicanos que quieren entrar a este programa, sin duda hace que todo el trabajo que hemos hecho atrás sea recompensado. Los mexicanos somos muy buenos pilotos y hemos trabajado duro para estar aquí”.

Comprometidos

Los dos pilotos ya trabajan con Rev Racing en el programa de desarrollo. Mientras Eloy entró en la categoría U.S. Legend Car y correrá 10 carreras en el Summer Shootout, Andrés lo hará en ARCA Menards Series, el escalón más alto de NASCAR Drive for Diversity. Participará en 20 carreras, más las 12 en NASCAR México.

Saben que son afortunados por pasar el corte, por lo que no dejarán nada a la suerte. “No ha sido fácil, vengo trabajando desde 2021 en NASCAR”, explicó López. “Este par de años han sido de mucha adaptación, yo vengo de autos tipo Fórmula, en 2020 estuve en Europa, en Fórmula 4. Me ha costado entender la metodología de las carreras, los coches… pero sabía que todo lo que he logrado ha dado pie a estar en el programa. Es importante y sé que las cosas subirán de nivel y debo empezar a mejorar en cualquier aspecto para sobresalir”.
Eloy Sebastián López

Andrés asiste todos los días al taller en Charlotte para trabajar con el equipo, hacer las pruebas, los test y platicar con coaches y mecánicos para preparar el año. Usará diferentes coches en el serial, pues varían de acuerdo con el tipo de pista.

“Todo es importante y lo tomo muy profesional, vengo todos los días y me mentalizo para lo que se viene. El reto serán las diferentes pistas. Estoy acostumbrado a pistas cortas y este año correré en Speedways, en tierra, en circuito y óvalos grandes y chicos. El calendario es muy amplio, hay varios y se vienen muchos retos. Deberé adaptarme rápido”, apuntó el mexicano.

La meta de ambos es desarrollarse lo suficiente y en unos años llegar a competir lado a lado contra Daniel Suárezy otros graduados del programa. Tras la histórica victoria del regiomontano en el Toyota/Save Mart 350 de Sonoma (California), el panorama luce alentador para los mexicanos en NASCAR.

Además

Impresionado por México

Durante las pruebas en Carolina del Norte y Virginia, Jusan Hamilton, director general de Operaciones de Competición de NASCAR, ha seguido por años las carreras de los dos pilotos y ha quedado más que satisfecho. “Puedo decir que el talento de México es mucho. Creo que muchos de sus pilotos tienen el potencial para venir a Estados Unidos y buscar el mismo éxito que Daniel Suárez, por ejemplo”, dijo.

Group 2 combine

Andrés Pérez de Lara

Edad 17 años

Origen Ciudad de México

Campeón NASCAR México Challenge (2022)

Eloy López

Edad 17 años

Origen Oaxaca

Campeón NASCAR México Truck Series (2022)


MGC

  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.