La carrera del Gran Premio de Fórmula 1 en México es el punto culminante a tres días de intensa actividad en el Autódromo Hermanos Rodríguez, que comenzaron desde el viernes 26 de octubre con las pruebas, y seguirán el sábado con la calificación.
Precisamente la etapa de calificación, es una de las más importantes que comprende todo un Gran Premio, pues definirá gran parte del rumbo que los pilotos tendrán en la competencia. Por ello, aquí les mostramos qué es esta prueba y en qué consiste.
En sus inicios, esta fase duraba una hora, donde los pilotos competían simultáneamente para tratar de registrar la vuelta más rápida del circuito en turno, así con un número máximo de intentos, para definir la parrilla de salida para el Gran Premio en cuestión.
Entre 2003 y 2005, se implementó un formato que exigía al máximo la velocidad que los competidores podían mostrar, pues tenían una única vuelta con la que intentaban colocarse entre los mejores para poder conocer el lugar en el que largarían en la carrera.
Las famosas Qualifying, mejor conocidas como Q1, Q2 y Q3, vieron la luz en el año 2006, las cuales siguen vigentes aunque con ciertas modificaciones. Estos bloques consisten en eliminar paulatinamente a los pilotos más lentos en los primeros intentos, hasta dejar a un último grupo de corredores que definirán lo que se conoce como Pole Position, es decir, aquel que arrancará desde el primer lugar en la competencia.
En la Q1, salen a la pista todos los pilotos y al final cinco serán eliminados de la Q2, donde correrán únicamente 15 participantes y que también sacrificará a los cinco peores cronómetros para dejar a los 10 contendientes que finalizarán la Q3.