Cuando Carlos Contreras arrancó por primera vez una carrera en NASCAR en 1999, el mundo de los stockcars era un poco ajeno al automovilismo mexicano. Enfocados en aquellos años en la serie Champ Car, la serie propiedad de la familia France parecía algo que no tenía interés a pesar de la cercanía con los Estados Unidos.
Sin conocimiento previo, Contreras logró un importante avance en el 2000 cuando se ubicó 17 del campeonato de la categoría de camionetas logrando dos top 10. Pocos hubieran imaginado que esa aventura iba a llevar a una cascada de pilotos que comenzaron a ver NASCAR como un camino a seguir.
Jimmy Morales, Rubén Pardo, Rogelio López, Rubén García Jr, entre otros, han competido en diversas categorías de desarrollo, pero fue Germán Quiroga, otro egresado de escudería Telmex, quien por fin se estableció en algunas ocasiones dentro de los mejores en carrera obteniendo cinco top 5 en 2013 y 2014, años en que compitió en la categoría de camionetas, justo donde Contreras había empezado.
Al tiempo que estos pilotos ascendían en la búsqueda del “sueño americano” del deporte motor, NASCAR extendió su brazo a México creando una categoría local, primero con una asesoría a Enrique Contreras, hermano de Carlos, y después firmando una alianza con OCESA, parte de grupo CIE (promotores del GP de México) y Carlos Slim, para oficializar el nacimiento de NASCAR México.
Fue de esa categoría internacional que Daniel Suárez surgió. Con una estructura que ofrecía un primer conocimiento de lo que los mexicanos se encontrarían en NASCAR Estados Unidos, el regiomontano emprendió un largo camino desde 2011 en series regionales para en 2016 proclamarse campeón de la Serie Xfinity, convirtiéndose en el primer extranjero en lograr un título de una de las tres categorías nacionales (Trucks, Xfinity y Cup) de NASCAR.
Suárez ha sido hasta ahora el único mexicano en competir de tiempo completo en la máxima división de NASCAR, Cup, y también el único que suma tres apariciones en las míticas 500 Millas de Daytona, una carrera en donde hasta ahora no ha finalizado dentro de los 20 mejores.
Con un camino más abierto, hoy en día hay más pilotos deseando llegar a NASCAR, una organización que ya no es lejana para los mexicanos.
SFRM