Daniel Suárez: Tenemos que regresar a Nascar de una forma profesional y positiva

El piloto mexicano habló sobre su preparación para regresar a las carreras en Nascar, además de confesar su punto de vista sobre la situación del covid-19

Daniel Suárez, piloto mexicano (Instagram: @daniel_suarezg)
José Manuel Villalva
Ciudad de México /

Después que la UFC tuvo la oportunidad de regresar a la actividad después de la pandemia del coronavirus el fin de semana pasado, ahora la Nascar hará lo mismo cuando se reanude su temporada 2020 en Darlington, Carolina del Norte,

Por lo que el piloto regiomontano, Daniel Suárez regresa a las pistas y tuvimos la oportunidad de hablar con él en exclusiva antes de la carrera del próximo domingo.

¿Emocionado por regresar a trabajar después que habían estado congelados desde el 8 de marzo?

"Sí ya es mucho tiempo. Dos meses. Totalmente congelado. Tú sabes que está situación es mundial, no solamente en México y en Estados Unidos. Ha sido difícil de estar encerrado. He sido afortunado de tener gimnasio privado con el equipo de Toyota y demás. Puedo seguir teniendo mis actividades físicas casi como si nada estuviera pasando. La única diferencia es que estoy entrenando sólo, en lugar de con otros pilotos. Pero fuera de eso es estar en casa. Afortunadamente mi novia Julia está aquí. Es un poco complicado pero poco a poco se empieza a ver la luz al final del túnel.

¿Cómo era tu rutina durante este periodo de la pandemia?

"Esta semana para mi ya es normal. Porque ya tengo juntas en el equipo. Tengo pruebas de simulador. Sigo con los entrenamientos físico. Tenemos las juntas antes de las carreras. Esta ha sido una semana ocupada. Nos acercamos a la primera carrera de este regreso. Es más ocupada de lo normal porque no vamos a tener prácticas ni calificaciones. Eso lo va a ser más complicado de un fin de semana normal. Pero hace un par de semanas, un día normal para mí, era gimnasio en la mañana, regresaba, comer. Estar aquí un rato con Julia, trabajar en los carros en el garage. Regresar aquí, tal vez ir a caminar. Tal vez ir a comprar una comida. Regresar, jugar Mario Kart y ya".


¿Con el Mario Kart mantienes tu mentalidad de competencia en las carreras?

"Si ha sido complicado, porque yo en lo personal soy una persona muy hiperactiva. Es muy difícil que yo me pueda sentar en un sillón por horas viendo una película o una serie. No veo ese tipo de cosas. Porque mi mente anda pensando que pueda hacer de actividad física. Tal vez puedo ver una película. Pero después me tengo que salir. La he sufrido un poco. Me ha ayudado mucho Julia, también Emma, el perrito que tenemos".

¿Dices que no van a tener prácticas antes de la carrera?

"Obviamente en un fin de semana normal, tenemos práctica, calificación, práctica, práctica y carrera. Obviamente por todo el tema del covid-19. Vamos a tener muy restringido de la gente que va a ir a la pista. No va haber patrocinadores. No va haber amigos. No va haber esposas, no va haber absolutamente nadie. Todo el evento va a ser en un sólo día. Quieren que los pilotos lleguen, corran y se vaya. Todos van a estar aislados. Para este protocolo no va a haber fans obviamente. No se puede hacer en varios días. No quieren a nadie en hoteles. Ni nada de ese tipo. Nascar está viendo cómo le va hacer para que esto funcione. Entonces las primeras cuatro carreras van a hacer en Darlington y Charlotte. Charlotte es aquí en casa y Darlington está apenas a dos horas de aquí. Entonces no se ocupan aviones. Podemos manejar nuestros carros solos. Para llegar a la pista. Hacer el chequeo médico. Asegurarnos que estemos bien y listos y correr.
"Tenemos dos meses sin subirnos a un carro de carreras y la primera vuelta que vamos a dar el domingo va a ser en la carrera. No va a haber prácticas"


Son las mismas circunstancias para todos. Pero debe ser difícil ajustarse al plan de este fin de semana.

"Sí definitivamente. Hay que verla de forma positiva. Somos el primer deporte mayor en regresar en acción. Vamos a tener muchos ojos detrás de nosotros. Tenemos que hacerlo de una forma profesional y positiva. Siempre recordar que la prioridad positiva es estar sanos y poder mantenernos de esa manera. Eso va muy por arriba, del tema de la competencia. Entonces aunque me gustaría tener prácticas, calificación y demás. No se va a poder. Pero tú lo dijiste y así es como lo veo yo. Es igual para todos. Si todos vamos con práctica, todos vamos con práctica. Si todos vamos sin práctica, todos vamos igual. Entonces va a ser una guerra diferente. Me encantan los retos.

¿Cómo van hacer las pruebas del covid-19?

"Realmente no es una prueba del covid, es un chequeo médico, temperaturas, cómo has estado, algunas preguntas. 15 minutos por piloto es lo que se está estimando y listo. No van a hacer una prueba tal cual. Pero va a haber un seguimiento físico de que ha pasado contigo.

El Trofeo que tienes a tu espalda luce genial. Fuiste el primer campeón extranjero de un circuito nacional de la Nascar en el 2016.¿Lo tienes ahí de motivación?

"Claro, Fue un buen año. Ser el primer piloto no nacido en Estados Unidos en ganar carreras y el campeonato, Fue un buen año. Sin embargo, lo utilizó de motivación. Me encanta verlo y me encantaría revivir esos momentos. Ahora en la máxima categoría. Estoy seguro que en dos o tres años vamos a poder llegar ahí".


LAS MÁS VISTAS